placeholder
En Las Aulas
31 de enero de 2018 16:51

El domingo hay que ir a las urnas

En el CNE ya capacitan a los miembros de las juntas electorales. Foto: Julio Estrella / ÚN

En el CNE ya capacitan a los miembros de las juntas electorales. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción En las aulas
(I)

El domingo 4 de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas para responder a las cinco preguntas del referéndum y dos de la consulta popular, planteadas por el presidente Lenín Moreno.

Las preguntas de referéndum tiene que ver con: muerte civil para los sentenciados por corrupción; reelección de autoridades; reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; la no prescripción de los delitos sexuales en contra de niños y la prohibición de la minería en zonas intangibles. Las preguntas de la consulta popular tienen que ver con: derogación de la Ley de Plusvalía y reducción del área de explotación petrolera en el Parque nacional Yasuní.

Este año, 238 616 personas fueron seleccionadas al azar para formar las juntas receptoras del voto.

Civismo

Derechos y deberes
. En Ecuador, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años. Para los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años (en realidad, hasta un día antes de cumplirlos), el voto es facultativo, es decir, es opcional. Ya consta en los padrones electorales, es decir, en los listados de las personas que pueden votar, pero si no asisten no serán sancionados.

Actividad. En el aula pueden armar pequeños debates sobre si los que ya pueden votar lo harán. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué tal si votan todos y cuentan sus experiencias el lunes próximo?

Matemáticas

Las democracias
. La consulta popular y el referéndum son mecanismos democráticos para los cuales los ciudadanos deciden sobre temas importantes. Ha sido una herramienta común en el país. Suiza, sin embargo, es la “campeona mundial”. Desde 1848 hasta el 2010 (cuando se llevó a cabo un registro) se habían contabilizado nada menos que 562 consultas.

Actividad. Calcula el promedio de consultas que se hacen en Suiza al año. Proyectando ese promedio, ¿cuántas consultas se habrán hecho desde 1848 hasta el 2017?

Lengua

Las palabras
. La consulta popular es un mecanismo por el cual la población decide sobre algún tema planteado por el gobernante o por iniciativa de algún sector de la sociedad. Un referéndum es una forma de consulta en la cual la gente aprueba o no cambios en los textos de las normas. En el caso actual, las cinco primeras preguntas vienen acompañadas de anexos con los nuevos textos que se incorporarían a la Constitución o a diversas leyes.

Actividad. Investiga qué es un plebiscito. Busca la etimología de esa palabra y también de “referéndum”.

Entorno social

La división del país. 
Según la división político-administrativa del Ecuador, tenemos 24 provincias, 221 cantones y 1 225 parroquias, de las cuales, 811 son rurales y 414 urbanas (actualización a mayo del 2013). En las elecciones en las cuales se eligen a representantes de los ciudadanos para la Asamblea Nacional, los concejos cantonales, los consejos provinciales y las juntas parroquiales se considera, además, otra división: la llamada circunscripción electoral.

Actividad. Investiga qué es una circunscripción electoral. Además, ¿en qué cantón y parroquia están tu casa, la de tus abuelos, tu escuela?