placeholder
En Las Aulas
30 de noviembre de 2016 15:24

Las salesianas en Ecuador, desde noviembre de 1902

La comunidad de María Auxiliadora realiza una obra fecunda en el campo de la educación, desde 1902. Foto: Archivo / ÚN

La comunidad de María Auxiliadora realiza una obra fecunda en el campo de la educación, desde 1902. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

El calendario establece una fecha especial para la educación del Ecuador: la llegada de las salesianas al país, el 30 de noviembre de 1902.

Su primer trabajo fue en Gualaquiza, Morona Santiago, en la Amazonía.

Carisma

Las religiosas de María Auxiliadora trabajan en todo el país. Esta congregación fue fundada el 5 de agosto de 1872, por San Juan Bosco en Mornese, Alejandría (Italia). Fue cofundadora María Dominga Mazzarello, quien fue canonizada.

El carisma de Juan Bosco preside la obra de salesianos y salesianas. Don Bosco es reconocido como el santo del trabajo, el patrono de los aprendices, el educador de jóvenes. Nació pobre en aquel Piamonte que no solo fue foco de la nueva Italia política, sino también el vivero de la renovación cristiana de Italia. Vio la luz en 1815, en Castelnuovo d’Asti, de familia campesina.

Obra magnífica

La Sociedad de San Francisco de Sales comprende sacerdotes, clérigos y hermanos. Tiene como finalidad la educación cristiana de la juventud por medio de oratorios, escuelas de artes y oficios, colonias agrícolas, casas para aspirantes al sacerdocio, ministerio sacerdotal, actividades catequísticas y sociales y misiones entre los infieles.

Con Santa María Dominga Mazzarello y otras jóvenes, el Santo dio comienzo al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora para las niñas del pueblo.

A su muerte, en Turín, el 31 de enero de 1888, a los 73 años de edad, las obras de los salesianos y de las hijas de María Auxiliadora se habían extendido por todo el mundo.

En Ecuador

Fieles a sus santos patronos, las salesianas tiene obras en varias provincias. Administran 28 casas, en las que ofrecen educación, prevención, capacitación de adultos, formación de líderes y talleres que benefician a miles de mujeres, especialmente de pequeños y medianos recursos.

La llegada de las primeras hijas de María Auxiliadora al Ecuador, causó mucha alegría. Fueron sor Teresa Taparello, sor Rosa Devalle y sor Victoria Orihuela. Desde Guayaquil continuaron su viaje en caballo hasta Cuenca, y junto al salesiano Francisco Mattana y monseñor Costamagna se dirigieron a la selva.