placeholder
En Las Aulas
8 de julio de 2020 15:31

¿Qué se debe aprender en el siglo XXI?

Facundo Manes, neurocientífico. Foto: Archivo particular

Facundo Manes, neurocientífico. Foto: Archivo particular

Redacción Últimas Noticias. (I)

La situación mundial por la pandemia del covid-19 y la revolución tecnológica plantean a estudiantes y padres la necesidad de mantener o desarrollar habilidades cruciales para vivir en esta era.

El neurocientífico argentino, Facundo Manes, señala algunos de esos elementos claves. Los trabajos del futuro, dice, valorarán la resiliencia y la capacidad de adaptarse a contextos cambiantes.

Se valorará aquellas habilidades que la tecnología no puede imitar. Una es la capacidad de resolver problemas complejos, es decir, encontrar respuestas novedosas a situaciones difíciles.

Igualmente, la creatividad humana será esencial y, por eso, los roles que la requieran no podrán ser fácilmente reemplazados.

Otra imprescindible será la capacidad de pensar críticamente, de observar y reflexionar. Además, poder tomar decisiones que tengan en cuenta las consecuencias a corto y a largo plazo. También la negociación.

La intuición y el contacto entre las personas también será insustituible. Nuestro cerebro es un órgano social. En ese sentido, las habilidades emocionales y sociales son esenciales para la supervivencia y para el bienestar.

La empatía, entender lo que los demás sienten y necesitan, continuará siendo una cualidad primordial. La inteligencia colectiva, la capacidad de manejar equipos y de interactuar con otras personas, de comprender cómo se sienten y qué es lo que saben los demás, será fundamental.