placeholder
En Las Aulas
28 de septiembre de 2016 16:56

¿Las esculturas son respetadas en Quito?

En la foto, el monumento en la Plaza de la Independencia en el Centro Histórico de Quito. Foto: Armando Prado / UN

En la foto, el monumento en la Plaza de la Independencia en el Centro Histórico de Quito. Foto: Armando Prado / UN

Redacción En las aulas

Los monumentos, las esculturas y murales son expresiones estéticas de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Municipio del DM de Quito realiza esfuerzos para organizar y mantener estos íconos de la ciudad; sin embargo, en general se nota una indiferencia de la ciudadanía. Esto tiene que cambiar, mediante estrategias específicas, en los ámbitos curriculares, turísticos y comunitarios.

Visitas guiadas son urgentes para identificar los principales monumentos, esculturas y murales, y que quiteños y no quiteños aprendamos sus historias y recuperemos el amor por estos referentes de la urbe.

ESCULTORES
Artistas.  La lista es enorme. Se destacan Oswaldo Guayasamín, Antonio Negrete, Jesús Cobo, Luis Mideros, Eduardo Kingman, Rodas, Poleto, América Salazar, Paulina Baca, M. Changoluisa y muchos anónimos.
Personajes.   Los motivos son diversos: personajes, símbolos patrios, animales, etc.

ARTE PÚBLICO
Escenario. Quito es monumental, por muchos motivos. Su ubicación geográfica -el volcán Pichincha, sus valles y colinas aledañas- le da a Quito un toque majestuoso.
Pregunta.   ¿Podría concebirse una prehistoria del arte público en la ciudad de Quito).

INVENTARIO
Estudios.   Según estudios recientes existen más de 200 monumentos conmemorativos, dentro del DM, sin incluir sus parroquias rurales.
Clasificación.  Se organizan en estatuas, pirámides, bustos, obeliscos, columnas, murales, conjuntos esculturales y figuras sedentarias.

RELIQUIA
Obra anónima.   La columna Salomónica -de origen anónimo- está ubicada en el parque La Alameda. Data de 1740 y está construida en piedra. Pese a su importancia, es poco conocida y se considera una reliquia.
La más hermosa.   ‘La lucha eterna’ (1923), entre la Eloy Alfaro y República.

PROBLEMAS
Espacio público.  Los monumentos, murales y esculturas de Quito deben ser respetados y protegidos. Los principales problemas son: 1) ambientales: la contaminación (el polvo, el agua, la ceniza, el esmog, el estiércol de las aves); 2) no ambientales: los grafitis, la indiferencia y la desidia. ¡Salvemos nuestros monumentos!

MONUMENTOS
Íconos.  Son muchos. Los más conocidos en el mundo son: el monumento de la Independencia, en la mitad de la Plaza Grande; el monumento a la Mitad del Mundo, en la latitud 0°0’0”; y la Virgen de El Panecillo.
Actividad.  Consultar el origen, autores y simbolismo de estos monumentos representativos.