placeholder
En Las Aulas
29 de noviembre de 2017 13:14

¿Qué es el Registro Oficial?

Es el periódico oficial del Estado ecuatoriano. Fue fundado por Eloy Alfaro, el 1 de julio de 1895.

Es el periódico oficial del Estado ecuatoriano. Fue fundado por Eloy Alfaro, el 1 de julio de 1895.

Redacción En las aulas

El Registro Oficial es el órgano de difusión del Estado, adscrito administrativa y financieramente a la Corte Constitucional, como consta en la Disposición Transitoria Duodécima de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Se encarga de la publicación y difusión de las leyes. Esta entidad ha recorrido un camino importante en el servicio al país, desde su fundación en 1895.

En este lapso ha logrado confianza y prestigio en la comunidad. Su reto actual es incorporar sistemas tecnológicos acordes a la modernidad y eficiencia del Estado. El ingeniero Hugo E. Del Pozo Barrezueta es el director de esta benemérita institución.

Historia
Creación.
 El Registro Oficial (RO) tiene su historia. Antes del RO hubo: el Registro Auténtico, en 1841; La Concordia, en 1844; El Nacional, en 1846; El Diario Oficial, en 1888; y, finalmente el 1 de julio de 1895, el general Eloy Alfaro creó el Registro Oficial, cuya primera publicación circuló en la ciudad de Guayaquil.

Contenido
Medio oficial.  
El Registro Oficial del Ecuador es el medio de publicación de las leyes, decretos y otras normas jurídicas emanadas de las funciones del Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados. También se publican en el RO ciertos actos públicos y privados de inserción obligatoria.

Misión
Democracia.
 Contribuir al fortalecimiento de la democracia, a través de la difusión y publicación de las disposiciones legales que regirán a los ciudadanos nacionales y extranjeros que habitan en el territorio ecuatoriano, como el único órgano de comunicación legal entre el Gobierno Nacional y sus habitantes.

Objetivos
Conocimiento.  
El objetivo central del Registro Oficial es dar a conocer las leyes, decretos, reglamentos y demás actos, normativas y disposiciones jurídicas para su vigencia y validez en todo el Estado. De la publicación en el Registro Oficial depende la validez de los actos jurídicos, y en general el Estado de Derecho.

Productos
Página web.
 El Registro Oficial se ha modernizado. Existen versiones en papel y digital. Todos los ciudadanos e instituciones pueden acceder a esta información oficial, para realizar sus trámites. Sus productos se refieren a casaciones y ediciones constitucionales. Hay planes de suscripción. https://www.registroficial.gob.ec/

Novedades
Investigaciones.  
El sistema educativo del Ecuador tiene en el Registro Oficial un tesoro documental. Estudiantes y profesores pueden investigar la historia de las constituciones, las leyes y marcos jurídicos que rigieron en diferentes épocas de la historia. Con las nuevas tecnologías esta información es accesible.