placeholder
En Las Aulas
10 de marzo de 2021 18:41

Bachillerato ‘verde’ en ruta escondida

La Unidad Educativa Municipal Alfredo Pérez Guerrero está ubicada en la parroquia San José de Minas.

La Unidad Educativa Municipal Alfredo Pérez Guerrero está ubicada en la parroquia San José de Minas.

Redacción En las aulas

Los guambras de la Ruta Escondida tienen una nueva opción de bachillerato, enfocado en reactivar la producción y el turismo sostenible. Esta propuesta se ejecutará en la Unidad Educativa Municipal Alfredo Pérez Guerrero, en la parroquia de San José de Minas de la Mancomunidad Nor-central.

Claro que la oferta educativa va dirigida para los jóvenes de toda la ruta, incluyendo las parroquias Perucho, Chapezpamba, Atahualpa y Puéllaro.

La propuesta se prevé para septiembre de este año. Así que los estudiantes de los décimos de la zona pueden optar por esta. Y va de la mano con la meta de generar emprendimientos y empleo, atados a cultivos orgánicos en beneficio de los 14 000 habitantes.

Como informa Patricio Avilez, director Metropolitano de Gestión Educativa, la proyección es atender a dos paralelos para primero de Bachillerato Técnico en Agroecología y uno en Ciencias.

Pablo Baldeón, rector del colegio donde se implantará la oferta, añade que cada curso será de 30 estudiantes. En principio, contemplan que 20 cupos sean para los estudiantes de la inscripción.

Sobre las asignaturas, Avilez indica que el currículo, que es modular, está en la fase de construcción. Pero, adelantó, se asumirá teoría sobre agua, humedad, suelo, fertilidad y agroforestería, todo con un enfoque de conservación y recuperación del ambiente.

Se incluirá también el mejoramiento de los productos, para que sean más sanos, a través de prácticas que evitan el uso de fertilizantes químicos.
Y, además, un énfasis en la reactivación de prácticas ancestrales combinadas con lo último en ciencia agroecológica.