placeholder
En Las Aulas
9 de agosto de 2017 15:11

Los pueblos indígenas

Hoy, 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por decisión de las Naciones Unidas. Foto: Archivo

Hoy, 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por decisión de las Naciones Unidas. Foto: Archivo

Redacción En las aulas

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas, aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de los más pobres. Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Una nueva mirada sobre los indígenas.

Alternativa
La visión andina es de raíz mitológica y se deriva del concepto y praxis de “comunidad”, de lo “nuestro” y de lo “otro”. En la visión andina predomina la alteridad que convive con patrones de conducta y valores “impuestos” acríticamente y corresponden a una sociedad predominantemente urbana y moderna.

Clave de pasado
El Dr. Xavier Albó, especialista boliviano sobre temas indígenas, plantea una tesis novedosa para entender la cuestión indígena andina: identificar la utopía en clave de pasado. Albó propone que “para entender el presente y proyectar el futuro es necesario buscar, conocer y comprender el pasado”.

Vaso lleno
Cuando llegaron los españoles a América pensaron –dice Albó- que “el vaso estaba vacío”, es decir, que la cultura europea era lo único existente. ¡Cuán equivocados estaban! Los españoles se encontraron con el vaso lleno de una cultura rica no solo en monumentos, tecnologías y sistemas de gobierno.

Mundo diferente
Lo más importante que hallaron los españoles fue una visión del mundo diferente a la europea, centrada en saberes originarios -que no han sucumbido aún-, y que representa a la vida vinculada a la tierra, la fecundidad, a los astros y a modalidades de organización social como la comunidad.

Explicación 
El mundo mestizo se nutre de la trama indígena y de su pasado. La cultura indígena “pesa”, y es igual importante que la cultura racional o científica. Hay que superar, por lo tanto, el atavismo que somos “menos” que los extranjeros, porque el vaso de nuestra identidad y diversidad sigue lleno.

Recuperación

La metáfora de Xavier Albó intenta descifrar la utopía de los pueblos andinos en clave de pasado, mediante la recuperación de los saberes que no son los conocimientos científicos de Occidente, que privilegian lo “personal”, lo “privado” y lo “mío”. El mundo andino tiene un modo diferente de apropiarse de la realidad.