placeholder
En Las Aulas
18 de octubre de 2017 11:09

¡Pruebas PISA en Ecuador!

Desde el martes 24 al viernes 27 de octubre,  6 500 jóvenes ecuatorianos rendirán las Pruebas PISA. Foto: ÚN

Desde el martes 24 al viernes 27 de octubre, 6 500 jóvenes ecuatorianos rendirán las Pruebas PISA. Foto: ÚN

Redacción En las aulas

Desde el martes 24 al viernes 27 de octubre del 2017, 6 500 jóvenes ecuatorianos rendirán las primeras pruebas PISA de la historia en el país. Zambia, Bután, Paraguay, Camboya, Senegal, Honduras, Guatemala y Ecuador ingresarán al grupo de países evaluados por el sistema creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un paso importante para el Ecuador.

En las siguientes líneas, algunos puntos importantes a tener en cuenta en la aplicación de esta evaluación, denominada PISA para el Desarrollo, que servirá para el rediseño de las políticas públicas educativas de largo plazo, en la línea del mejoramiento de la calidad.

¿QUÉ ES PISA?

Definición.  PISA es la sigla en inglés que significa “Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos’”. Por medio de las Pruebas PISA se logra medir en estudiantes de 15 años, la calidad, la equidad y la eficiencia de la educación escolar, en tres áreas: lectura, matemática y ciencias. En Ecuador es la primera vez.

PREGUNTAS

Ejes.  PISA intenta responder a tres preguntas básicas: ¿Están los estudiantes adecuadamente preparados para enfrentarse a los retos que les depara el futuro? ¿Son capaces de analizar, razonar y comunicar con eficacia sus ideas? ¿Saben cuáles serán sus intereses profesionales a lo largo de su vida?

EVALUACIÓN

Internacional.
 Es una evaluación de carácter internacional estandarizada, desarrollada de forma conjunta por los países participantes y aplicada a los alumnos de 15 años integrados al sistema educativo. Por lo general, en cada país fueron sometidos a pruebas de evaluación entre 4 500 y 10 000 alumnos.

LECTURA

Competencias
. Las Pruebas PISA evalúan las competencias lectoras, matemáticas y científicas. Las competencias lectoras se refieren a la capacidad que tiene un individuo de comprender, utilizar y analizar textos escritos con objeto de alcanzar sus propias metas, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

MATEMÁTICA

Competencias. 
Es decir, la capacidad que tiene un individuo de identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundados y utilizar e implicarse en las matemáticas de una manera que satisfaga sus necesidades vitales, como un ciudadano ­constructivo, comprometido y reflexivo.

CIENCIAS

Competencias.

 ­
Hacen referencia a los conocimientos científicos de un individuo y al uso de ese conocimiento para identificar problemas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas sobre cues­tiones relacionadas con
la ciencia.