placeholder
En Las Aulas
6 de mayo de 2022 23:55

Puntos claves a seguir en casos de violencia

El 28 de abril se capacitó a la comunidad educativa acerca de los protocolos y rutas de acción frente a hechos de violencia. Foto: cortesía Municipio

El 28 de abril se capacitó a la comunidad educativa acerca de los protocolos y rutas de acción frente a hechos de violencia. Foto: cortesía Municipio

Redacción En las aulas

El lamentable hecho de agresión sexual en el que se involucró a una estudiante de Quito trajo a colación el accionar que debe aplicarse dentro de los planteles, ante estos casos.

Diana Castellanos, subsecretaria de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, recuerda que sí hay protocolos que se deben seguir si se presentan actos de violencia en el contexto educativo.

Primero hay un eje de prevención. Para ese fin se organizan puntos de encuentro que están enfocados en el desarrollo de habilidades socioemocionales que permiten identificar formas adecuadas de relacionarse.

Es esencial, dice la funcionaria, que se reconozcan los signos y síntomas que permiten identificar cuando alguien es víctima de violencia. Hay que tomar en cuenta que, “cuando algo nos hace daño o nos hace sentir incómodos, quiere decir que no está bien para nosotros. Por ejemplo, si nos piden guardar un secreto o hacer alguna acción que no nos hace sentir cómodos", comenta.

Cuando eso ocurre y es comunicado a tiempo, los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de los planteles deben tomar cartas en el asunto, para evitar que la situación trascienda, dar seguimiento al caso y la atención oportuna.

Si existe violencia sexual, hay una ruta específica hasta de índole judicial.

Lo primero que deben saber, tanto profes, alumnos y padres de familia es que deben llamar lo más pronto al ECU-911. Así se atenderá la emergencia y se evitará que la situación se agrave.

También informar a la Fiscalía General, a través de la autoridad del plantel, en un período máximo de 48 horas, según lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Adicional, hay que comunicar al DECE de la institución para que se dirija al representante legal del estudiante.

El pasado 28 de abril coordinadores del DECE, trabajadores sociales, profesionales de educación extraordinaria de las 20 unidades educativas municipales de la capital, así como el equipo jurídico de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte se capacitaron los protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Educación. La idea fue reforzar la aplicación de este recurso.

Luis Calle, secretario de Educación, solicitó la atención oportuna y apegada a la normativa en caso de presentarse episodios de violencia, no solamente al interior de los establecimientos académicos, sino también fuera de los mismos.

“Les enseñamos a nuestros estudiantes que aprendan a identificar cuándo están siendo vulnerados en su aspecto físico, psicológico, sexual, emocional para que puedan emitir un proceso de alarma o alerta temprana y de esta manera, se pueda actuar de forma pertinente”, agrega Castellanos.