placeholder
En Las Aulas
2 de septiembre de 2020 17:31

Los planteles deben hacer descuentos

Los niños volvieron a clases en modalidad virtual. Se plantearon varias alternativas para el retorno. Foto: ÚN

Los niños volvieron a clases en modalidad virtual. Se plantearon varias alternativas para el retorno. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Está recién empezado el año en la Sierra y Amazonía. Según el Ministerio de Educación, en lo correspondiente al Distrito Metropolitano de Quito, 578 planteles particulares y fiscomisionales reportan a las autoridades rebajas entre el 5 y el 26% en las pensiones para inicial, básica y bachillerato.

Claro que, de acuerdo con la Cartera de Estado, aún no es posible determinar un total de alumnos beneficiados. No ve que los gremios que agrupan a estas instituciones han explicado que las matrículas se mantuvieron hasta el pasado viernes.

En el régimen Sierra y Amazonía finalizaron el ciclo anterior 1,9 millones de guambras. De este grupo, 340 968 estaban en centros particulares y 157 685, en fiscomisionales.

Pilas que entre las formas de rebaja, se sabe que constan descuentos adicionales cuando hay dos o más hermanos matriculados, acuerdos de pago por colegiaturas adeudadas del ciclo anterior, condonación de deudas en esos rubros y becas a los mejores estudiantes o en función de un estudio socioeconómico, entre otras.
Los requisitos para acceder a reducciones dependen de cada institución, confirmó en días pasados la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

La autoridad, semanas atrás, insistió ante la Asamblea Nacional en la importancia de que las instituciones lleguen a acuerdos con los padres de familia.
Verá que, bajito, 56 000 alumnos se cambiaron de planteles particulares a centros fiscales, y contando. El número de cambios con toda seguridad se incrementará en las matrículas extraordinarias que comienzan desde el lunes 7 de septiembre y se extenderán hasta enero del 2021.

En el caso de Quito, informó la Subsecretaría de Educación, el número de estudiantes que pasaron al sistema educativo fiscal fueron 19 682.

Los detalles
Según la Ley Humanitaria,  aprobada en el marco de la pandemia, las instituciones educativas deben facilitar un descuento de hasta el 25% del valor de la pensión. Además, se deben dar facilidades para establecer convenios de pago.
Para este año lectivo, la sugerencia es reciclar útiles escolares y, además, no comprar uniformes mientras dure el proceso educativo en forma virtual.
También, se dio paso a otras modalidades de estudio, como el estudio en casa, guiado por los padres.