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En Las Aulas
13 de enero de 2021 16:01

Planes de retorno a las aulas, en pausa

En varios centros educativos rurales se hizo un plan de retorno a las aulas. Foto: Archivo / ÚN

En varios centros educativos rurales se hizo un plan de retorno a las aulas. Foto: Archivo / ÚN

Yadira Trujillo (I)

El regreso de estudiantes y docentes a clases presenciales en instituciones que recibieron aprobación del COE Nacional estaba previsto para el próximo lunes 18 de enero del 2021. Sin embargo, tras la confirmación de que la nueva variante del SARS-CoV-2 ya se encuentra en el país, instituciones educativas esperan disposiciones para continuar o no con la implementación de sus planes piloto en la fecha prevista.

Hasta el 25 de agosto del año pasado, 79 planteles recibieron la autorización, entre ellos 12 particulares. En el sostenimiento fiscal el retorno se implementa con énfasis en las zonas rurales del país. Además, el 16 de diciembre se habían aprobado los planes de otras 204 instituciones, para ser aplicados también desde el 18 de este mes.

En el colegio Pachamama preparan un plan de muestreo aleatorio de pruebas internas, como medida de precaución antes del retorno, y las entradas serán escalonadas.

Aunque todavía no se ha decidido aplazar el retorno se encuentran evaluándolo, señaló el director administrativo, Dominik Gorris. También mantienen contacto con las familias y monitorean la situación de salud de todos.

Este es uno de los centros particulares de Quito en donde las clases presenciales empezaron en septiembre para las familias que decidieron, voluntariamente, enviar a sus hijos.

Según informaron, está previsto que entren solo ciertos grupos de distintas secciones el primer día de la semana y en los días subsiguientes se irían incorporando los otros grupos de manera escalonada, detalló Gorris. “El propósito es que no existan aglomeraciones y se pueda evaluar bien, por parte del departamento médico, el estado de salud de cada estudiante y que se cumplan adecuadamente todas las medidas de bioseguridad”.

Otra de las instituciones particulares que ya aplicaba su plan piloto en Quito, el colegio Sek, también se encuentra a la espera de una resolución del COE. Las instituciones y la autoridad educativa nacional tienen conocimiento de que este sesionará mañana para tomar una decisión con respecto al retorno.

La ministra de Educación
, Monserrat Creamer, dijo en una entrevista radial que si el peligro aumenta en el país, es posible que el COE postergue el retorno.

Sin embargo, señaló, el Plan de Continuidad Educativa sigue adelante y las instituciones están trabajando en sus Planes Institucionales (PICE).

Tome en cuenta
Las autoridades educativas están visitando las escuelas e identificando las necesidades precisas. Se asignan los fondos a cada distrito para que puedan contar con los insumos de higiene y hacer las reparaciones de infraestructura necesarias.

En todo plan piloto se ha establecido que es potestad de cada padre de familia decidir si sus hijos retornan a clases presenciales. En esto influye que haya personas de riesgo en cada familia, la distancia al centro educativo y la posibilidad de transportarse al mismo.