placeholder
En Las Aulas
5 de abril de 2017 12:06

¿Eres un‘nativo digital’?

Los llamados milenials están en la palestra. Son los ‘nativos digitales’ que, hoy por hoy, pueblan la Tierra.

Los llamados milenials están en la palestra. Son los ‘nativos digitales’ que, hoy por hoy, poblan la Tierra.

Redacción En las aulas

Somos parte de una revolución de los lenguajes... Michel Serres en su conocida obra ‘La pulgarcita’ refiere que la tercera revolución educativa ha comenzado.

La primera -según él- fue el paso de lo oral a lo escrito; la segunda, el invento de la imprenta y el libro; y la tercera, de la mano de las tecnologías, el uso de los dedos pulgares para comunicarse.

En efecto, los pulgares y sus artificios -la computadora, el celular y los videojuegos- están cambiando la educación, la escuela y todo lo que tiene que ver con la comunicación y los aprendizajes. Las nuevas generaciones son ahora ‘nativos digitales’, que crean y a veces recrean nuevos lenguajes y significados.

Reino digital
‘Homo videns’.
 Giovanni Satori lo pronosticó en su memorable libro. También, lo hizo Manuel Castells y el surgimiento de un nuevo modelo de organización socio-técnica, que imprime diferentes modos de pensar, sentir y actuar. Las ‘tecnópolis’ -según Castells- están en proceso de construcción paulatina y sorprendente. El reino digital ha llegado.

Conectividad
El primer paso.
 Uno de los requisitos fundamentales de esta nueva corriente es estar conectado. Si usted no está en las redes sociales, simplemente no está en el mundo. Parece una exageración, pero la realidad virtual es un hecho vigente. ¿Una nueva ciudadanía universal conectada en ciernes?

Cambios
Sistema.
 El espacio escolar como centro de los aprendizajes formales es parte de la historia. Los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje (profesor, pizarra, borrador y textos), ceden paso, progresivamente, ante los nuevos escenarios de la educación: el hipertexto, la Internet, el software y sistemas digitales.

Innovación
Sociedad-red.
  Quien no adelanta retrocede. La creatividad es la hermana siamesa de la innovación. Pero la creatividad no solo es el resultado de la aplicación de herramientas tecnológicas, sino un punto de quiebre en los social, económico, laboral, cultural y político. Ha nacido la sociedad-red, un nuevo paradigma.

Navegantes
Opciones.
 Todos somos, supuestamente, navegantes; pero las tecnologías no son inofensivas. Si bien basta un clic para navegar en el ciberespacio, por favor, le invitamos a no hundirse. Es decir, intentar la utilización de las tecnologías, y evitar, de manera consciente, que ellas no nos dominen.

¿Revolución?
Pulgares.
 En esta sociedad-red, los pulgares son protagonistas de las conexiones, a través de códigos y claves, que irrumpen en todos escenarios vitales. Los jóvenes, como ‘nativos digitales’, forman parte de esta nueva tribu informática que crea y recorta palabras y modifica el lenguaje, su morfología y sintaxis.