placeholder
En Las Aulas
17 de febrero de 2021 13:52

Dos ‘coles’ emblema cumplen 120 años

La reconocida Unidad Educativa Juan Montalvo. Fotos: archivo  / ÚN

La reconocida Unidad Educativa Juan Montalvo. Fotos: archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

En sesiones solemnes, el pasado viernes dos emblemáticas instituciones educativas de Quito recordaron sus 120 años de trayectorias: Manuela Cañizares y Juan Montalvo.

El 14 de febrero de 1901, el General Eloy Alfaro creó el Normal de Señoritas que arrancó su trabajo en una vieja casona, en el barrio la Guaragua.

Para 1906, el Normal ya contaba con dos instituciones anexas: el Jardín Mercedes Noboa y la Escuela Rosario González de Murillo, para que las primeras normalistas desarrollen prácticas pedagógicas.

Como recuerdan desde la Subsecretaría de Educación de Quito, en 1910 el Normal adoptó la Identidad de Manuela Cañizares, en honor a la patriota.

En la historia del plantel también consta que, en 1941, María Angélica Idrobo, educadora ecuatoriana y activista por las causas de las mujeres, asumió el rectorado del Normal Manuela Cañizares.

Otro pasaje de la historia del plantel incluye que, en 1945, el presidente José María Velasco Ibarra inició el proyecto de construcción de un nuevo edificio en la av. 6 de Diciembre. La entrega oficial se dio en 1948.

La historia de la emblemática institución no ha parado y en su recorrido se incluyen datos como que en el 2008 obtuvo la autorización desde Cardiff- Inglaterra para implementar el programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

Actualmente, el plantel cuenta con el nivel de Educación General Básica y Bachillerato, con 4 341 estudiantes, así como 167 docentes con jornadas matutina, vespertina y nocturna. Se incluye, además, la modalidad Todos ABC con 316 alumnos y educación en casa, con 20 estudiantes.

La institución educativa Juan Montalvo, a la par, celebra sus 120 años de camino. Surgió en una época en la que el general Eloy Alfaro empezó la creación de los planteles para la formación de maestros laicos. Es así que, por Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, el 14 de febrero de 1901, con la presencia de Alfaro y su gabinete, se inauguró el Instituto Pedagógico de Varones, que más adelante tomaría el nombre de Juan Montalvo.

En los primeros años, el Instituto Pedagógico de Varones, que incluía un internado, funcionó en el Centro, en la intersección de las calles Oriente y Vargas. La siguiente casa fue en la Venezuela, entre Olmedo y Mejía. Ya para 1938, por decreto, los institutos normales urbanos, pasaron a ser colegios de bachillerato en ciencias de la educación.

La prestigiosa Unidad Educativa Manuela Cañizares.

La prestigiosa Unidad Educativa Manuela Cañizares.


El 15 de febrero de 1958 se impulsó la sección superior del Colegio Normal Juan Montalvo y en 1968, el Ministerio de Educación Pública declaró al la institución como plantel experimental.

En la historia de las dos instituciones hay, además, otro elemento común, como detalla la Subsecretaría y se recuerde desde los planteles: en el gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara, los normales Juan Montalvo y Manuela Cañizares fueron reemplazados por los Institutos Normales superiores. En esa época, en el país había 42 colegios normales (29 en la Sierra, 10 en el Litoral y 3 en la Amazonía).