placeholder
En Las Aulas
11 de octubre de 2017 11:18

¿Qué es la mediación?

Un principio básico de la mediación es el diálogo. En esta página algunas pistas para utilizar la mediación. Foto: Referencial

Un principio básico de la mediación es el diálogo. En esta página algunas pistas para utilizar la mediación. Foto: Referencial

Redacción En las aulas

La mediación es un método alternativo de solución de conflictos, distinto de otros métodos como el arbitraje, la conciliación, la justicia de paz, el diálogo social, la negociación, entre otros, según el art. 190 de la Constitución.

El Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, es una dependencia del Consejo de la Judicatura.

En el Ecuador, la mediación existe formalmente desde la entrada en vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación. En las siguientes líneas una síntesis de la organización y métodos de la mediación, gracias a la información proporcionada por el Consejo de la Judicatura.

DERECHOS
Garantía.  La mediación -con enfoque en garantía de derechos- es una forma de acceso a los servicios de justicia, según métodos, experiencias y resultados, que regula el Centro de Mediación de la Función Judicial. Es necesario identificar la base conceptual de la mediación, los principios, las escuelas y enfoques.

ELEMENTOS
Tome nota.  Los elementos fundamentales de la mediación son las partes (afectado y afectante), el tercero neutral (facilitador), el acuerdo voluntario (solución), la materia transigible (asunto), el carácter extrajudicial (fuera del proceso judicial) y definitivo (tiene efecto de sentencia). La mediación tiene principios.

PRINCIPIOS
Generales.  Voluntariedad, Confidencialidad, Neutralidad/Imparcialidad y Flexibilidad.
Explicación.  Las partes acuden a la mediación en forma voluntaria. Los asuntos tratados no pueden ser revelados por el mediador. El mediador o mediadora deben ser imparciales y neutrales.

METODOLOGÍA
Enfoques.  Se conocen tres métodos (escuelas) de mediación: 1) tradicional-lineal (Harvard); 2) transformativo (Bush Folger); y, circular-narrativo (Sara Cobb). Lineal: negociación por principios. Transformativo: revaloriza la relación entre las partes. Circular: abordaje psicológico, sistémico, según el esquema víctima-victimario.

DIÁLOGO

Estrategia. La mediación es un espacio de diálogo entre las partes, que son dos personas o interlocutores (mediados). En el diálogo intervienen gestos, entonaciones, actitudes. Se observan posturas, comunicación verbal y no verbal. Favorece la escucha activa. Y un aspecto clave: la buena fe, que trata de buscar un fin recto, válido, lícito.

JUSTICIA
Acceso. Existe un Sistema Nacional de Mediación y un Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, que tiene como propósito “garantizar el derecho de acceso a la justicia”. En la práctica se orientan a eliminar las barreras de todo tipo. Hay 136 oficinas de mediación en 24 provincias. www.funcionjudicial.gob.ec