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En Las Aulas
13 de enero de 2021 21:57

Vea si su guagua entiende lo que lee

La comprensión lectora se debe trabajar desde los primeros niveles. Foto: archivo / ÚN

La comprensión lectora se debe trabajar desde los primeros niveles. Foto: archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Uno de los principales elementos de los proyectos que conforman el programa Aprendemos juntos en Casa son las lecturas. Según los especialistas del Ministerio de Educación que diseñaron las fichas pedagógicas, leer “debe ser un acto que se desprenda del interés, el gusto, las afinidades, las inquietudes, los miedos y los conflictos de cada persona, en base a cada contexto y con respeto de la diversidad de culturas, modos de sentir, pensar y aprender”.

Pero en un momento en el que no están los docentes para notarlo, es muy importante que los padres verifiquen que los alumnos estén comprendiendo lo que están leyendo. Esto no solo disminuye los tiempos necesarios para estudiar, sino que ayuda a desarrollar el pensamiento crítico.

Se trata básicamente de no solamente conocer el significado de las palabras, sino de entender lo que el autor quiere decir en cada párrafo. Pedagogos coinciden en que el lector no puede limitarse a extraer la información, además deberá aportar de sus propios conocimientos o experiencias para así, ser capaz de comprender el texto.

Dependiendo del tipo de texto, la mente activa diferentes recursos para la asimilación del contenido. Unos libros funcionan para entretener y otros para aprender. Cuentos y novelas se leen por placer, el libro de texto sirve para aumentar los conocimientos con el objetivo de aprobar un examen.

Hay varias técnicas para mejorar la comprensión lectora. Una de ellas es la denominada ‘del periodista’. Consiste en leer un texto realizando las preguntas típicas que haría un periodista: ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo?, etc. Al hacerlo vale la pena llenar un cuadro con tres columnas: una para lo que sucede en el texto (¿qué?), otra para quien lo lleva a cabo (¿quién?) y otra para las circunstancias en las que sucede (¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?). Al final la información quedará estructurada por segmentos que al unirlos darán un sentido completo al texto.

También es de mucha utilidad buscar e identificar la idea principal de cada párrafo, como una ayuda para entender mejor el texto en su conjunto. Este título es una forma muy didáctica para hacer una síntesis.

Sin embargo, los expertos coinciden en que la mejor forma de mejorar la comprensión lectora es leer, leer y leer. Hay que buscar el mejor momento, evitar las distracciones y dedicar toda la atención a esta actividad, para poder disfrutarla y aprovecharla.

Tome en cuenta
Cuando no se conoce el significado de una palabra, es muy importante que se busque en el diccionario. Solo así se llega a una completa comprensión del texto.

No todas las lecturas pueden leerse rápido. Hay otros que necesitan un mayor tiempo para poder asimilar el contenido. A veces, es necesario leer más de una vez.

Cuando sea posible, subrayar el texto resulta un gran apoyo para identificar las ideas principales. Si el texto es prestado, pueden sacarse fotocopias.