¡Juegos y juguetes quiteños!
Los juegos y los juguetes quiteños forman parte del patrimonio intangible del país. La razón estriba en que constituyen elementos fundamentales -junto a otros como el lenguaje, los colores, los sonidos, los mitos, leyendas y tradiciones- de la identidad de la ciudad, y que enriquecen la cultura popular del pueblo.
Carvalho Neto, brasileño, en ‘Estudios de folklore’ y ‘Folklore poético’, dejó un legado importante para la posteridad. Recuperó los juegos, las rimas, picapleitos, amorfinos, canciones, adivinanzas y fiestas tradicionales. En esta ocasión identificamos seis expresiones lúdicas de Quito y sus alrededores.
trompos
Orígenes. Trompo, peonza o peón es un juguete muy antiguo. Se han encontrado vestigios en la orilla del río Éufrates, 4000 a.C.
Características. Este juguete gira sobre una punta, que se equilibra gracias a la velocidad angular llamada “efecto giroscópico”.
PERINOLAS
Variante. Las perinolas son tipos de trompos duros, que han variado a través de los tiempos. Hay de tagua, madera y arcilla.
Caras. Consta de seis caras planas: Pon 1, Pon 2, Toma 1, Toma 2, Toma todo y Todos ponen. El “baile” de la perinola es muy atractivo y seduce a grandes y chicos.
ZUMBAMBICOS
Significado. Es un “niño inquieto” porque “zumba”. Este juego consiste en girar un botón, al torcer y destorcer una cuerda. A falta de botón, se puede confeccionar con un tillo o tapa de una gaseosa.
Divertido. Y también peligroso si se acerca al cabello de las damas.
RAYUELA
Historia. Se trata de un juego de iniciación infantil, que representa el conocimiento de uno mismo. Ayuda a la coordinación visomotora. Su origen está en ‘La Divina Comedia’, de Dante.
Acción. El jugador actúa a modo de ficha. Existen varias versiones en Iberoamérica.
OA
A moverse y reír. Se juega con una pelota pequeña, que es lanzada a la pared, a corta distancia. Mientras se recita el estribillo, el jugador debe ejecutar el ademán respectivo. Comencemos: “Oa, sin moverme, sin reírme. Por este pie, por esta mano. Adelante, atrás. Adelante y atrás. Remolino, torbellino. Media vuelta, vuelta entera”.
SIN QUE TE ROCE
Tradicional. Todos a jugar: primero, sin que te roce; segunda, que se te hunda; tercera, rodilla en tierra; cuarta, que se te parta; quinta, que se te hinca; sexta, chúpate esta; séptima, caballelito campero; octava, por la cabeza haciendo andar; novena, media pirámide; y, décima, pirámide entera. Les invitamos a disfrutar.