placeholder
En Las Aulas
7 de octubre de 2020 14:20

Guayaquil celebra sus 200 años de libertad

El año pasado se iluminó el Malecón y 9 Octubre en el monumento de La Rotonda de Guayaquil. Foto: Archivo/UN

El monumento de La Rotonda de Guayaquil. Foto: Archivo/UN

Redacción En las Aulas (I)

El 9 de octubre de 1820, Guayaquil proclamó su independencia de España. Este acto consolidó el proceso independentista que empezó con la gesta del 10 de agosto de 1809 en Quito. Para esta fecha, la Nueva Granada (hoy Colombia) también había sellado su libertad en la Batalla de Boyacá.

El general Antonio José de Sucre cerró el proceso con la Batalla de Pichincha, del 24 de mayo de 1822.

Los símbolos, un monumento 
Este  documento histórico da fe de la Independencia.
Está dividida en cinco franjas horizontales, tres de ellas celestes y dos blancas. Hay tres estrellas. Fue establecida después de la victoria de las tropas emancipadoras en 1820.

Fue creado por José Joaquín de Olmedo. Se destaca la estrella de cinco puntas.
La columna del monumento esta constituido por tres elementos. En la base de granito se observan cuatro estatuas de personajes históricos (José Joaquín de Olmedo, José de Villamil, José de Antepara y el capitán León de Febres Cordero) orientadas hacia los cuatro puntos cardinales; cuatro figuras mitológicas en los ángulos, cuatro bajorrelieves alusivos a la gesta de octubre y ocho medallones en relieve con la efigie de los próceres.

El segundo elemento es el fuste, donde se observa un grabado con el Acta del 9 de Octubre de 1820 y los nombres de los patriotas. En su entorno se aprecian bajorrelieves de figuras femeninas que ascienden.

En el tercer elemento, el capital, se distingue una joven hincada y la imagen de Ícaro. Sobre él se observa una joven sosteniendo la antorcha de la libertad, y a su lado un cóndor en actitud de emprender el vuelo.