placeholder
En Las Aulas
10 de enero de 2018 09:02

Del frío de la Sierra se puede aprender mucho

El frío dejó esta postal del Corazón, al oriente del Distrito Metropolitano. Foto: Armando Prado / ÚN

El frío dejó esta postal del Corazón, al oriente del Distrito Metropolitano. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción En las aulas

El Guagua Pichincha, el Rucu Pichincha, el Cotopaxi, Los Illinizas, el Antisana... se llenaron de nieve. Estas montañas que rodean la capital dejaron ver, a los tiempos, su mantos blancos.

No fueron los únicos. Otras cumbres que se nevaron y que fueron visibles desde Quito fueron las del Cayambe, Corazón y Rumiñahui.

La semana pasada se vivieron días muy fríos. Si bien no se esperaban para esta época temperaturas máximas mayores a los 22° centígrados llamó la atención lo que ocurrió el 1 de enero. Para ese día se tenía pronosticado que los termómetros marcarían hasta 19°C. Sin embargo, no pasaron de los 13,8°.

El frío estuvo acompañado de lluvias, todo lo cual ha generado un ambiente propicio para la propagación del virus de la gripe.

Lengua y literatura

Los nombres  de las montañas guardan su propia historia. La mayoría conserva los nombres que le daban nuestros ancestros. Por ejemplo, algunos investigadores indican que la palabra Cotopaxi proviene de los vocablos quechua Coto, que significa cuello y del aymara Paxhi, que quiere decir luna. Por tanto, significa Cuello de Luna, que hacer referencia a su forma y a sus nieves perpetuas.

Actividad. 

Investiga lo que significan los nombres de otros colosos, como: Rucu, Pichincha, Illinizas, Cayambe. No siempre hay una sola explicación.

Matemáticas

Las cifras. Esta temporada de frío ha estado caracterizada por fuertes lluvias que superaron los niveles esperados. Por ejemplo, en la estación meteorológica de Izobamba, en el sur, durante todo diciembre llovió 170,2 milímetros, cuando el promedio para ese mes, históricamente, era de 148, milímetros. En la estación de Tababela, el promedio normal para diciembre, era de 72,6; pero se alcanzaron los 90,5 milímetros.

Actividad. 
Calcula el porcentaje de incremento de las lluvias en el mes de diciembre, en Izobamba y Tababela.

Geografía

Los nevados. La semana pasada, ciertamente, los habitantes de Quito tuvieron el privilegio de ver algo poco común: ver con nieve a la mayoría de montañas que rodean a la capital. Hay ciertas montañas que sí tienen, lo que se llama, nieves perpetuas. Es una condición que tiene que ver con la altura del coloso y también con el relieve y la ubicación respecto del sol.

Actividad. 

¿Cuáles montañas que rodean a Quito tienen nieves perpetuas? Investiga a qué altitud ocurre este fenómeno. Guíate con el tema de los pisos térmicos.

Ciencias naturales

Los estados de la materia. La nieve que se posa en la cumbre de las montañas no es más que agua congelada. Es uno de los estados del agua. En la anterior semana también hubo noticias de un ‘ciclón-bomba’ que produjo temperaturas extremadamente bajas en la costa este de Estados Unidos. Hasta en la cálida Florida nevó. Esas temperaturas tan bajas produjeron el congelamiento de las cataratas del Niágara y el mar de Massachusetts.

Actividad. 
Responde: ¿cuáles
son los estados de la materia? En el caso del agua, ¿cuáles son sus estados y cuáles factores intervienen para que pase de uno a otro?