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En Las Aulas
28 de octubre de 2020 16:32

Fichas ayudan para hacer el portafolio

Los estudiantes deben dedicar al menos 50 minutos diarios a esta tarea. Foto: ÚN

Los estudiantes deben dedicar al menos 50 minutos diarios a esta tarea. Foto: ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Luego de recortar y armar las fichas pedagógicas del programa Aprendamos Juntos en Casa, los estudiantes están listos para cumplir con el desarrollo de los temas desarrollados por expertos del Ministerio de Educación.

La propuesta durante esta emergencia sanitaria es el Aprendizaje Basado en Proyectos. ¿De qué se trata? Según publica la cartera de Estado, se trata de un método didáctico que se enfoca en el descubrimiento y la construcción.

Al ser un método de trabajo activo, los estudiantes participan en forma constante en la adquisicion de su conocimiento, y abre la posibilidad de abordar diferentes materias.

Las fichas pedagógicas, que circulan con este Diario sin costo adicional, resultan un material clave para facilitar el desarrollo de los proyectos en las distintas fases del quimestre. El maestro se vuelve la principal guía, pero en casos en los que por problemas de conectividad o de distancia se dificulta la comunicación con el maestro los estudiantes pueden igual convertirse en protagonistas del proceso con ayuda de sus padres.

Lo importante es contextualizar el conocimiento con lo que ocurre en la comunidad, la ciudad y el mundo. Los proyectos y actividades de cada semana no requieren de material impreso adicional, por lo cual las familias pueden trabajar con recursos disponibles en sus hogares.

Cada ficha irá indicando cuándo es necesario utilizar los textos escolares.
Es importante que los padres de familia, sobre todo en el caso de los estudiantes más pequeños, revisen la ficha pedagógica junto con sus hijos y establezcan un horario semanal para desarrollarla en casa. La recomendación es que por lo menos 50 minutos cada día sean dedicados al proyecto correspondiente, con el fin de evitar que los chicos pierdan el ritmo.

Tome en cuenta
El único medio para la evaluación de Aprendamos Juntos en Casa es el portafolio. Ahí está la evidencia de que se ha cumplido con las actividades propuestas.

Debe ser armado de una forma creativa, utilizando materiales que dispone en casa, como una carpeta o cuaderno. El alumno lo puede personalizar o decorar a su gusto.

Para presentarlo al docente, el portafolio debe incluir primero las actividades completas de cada día, sin manchas ni arrugas, indicando la fecha y ubicadas en la semana respectiva.

Al final de cada semana, ubicar la actividad denominada ‘Yo me comprometo en casa’, que se refiere a los productos que se obtendrán al finalizar cada proyecto.

El Ministerio de Educación ha recomendado que se eviten los exámenes para la evaluación, proponiendo en su lugar la elaboración de un proyecto. Cada institución decidirá el método.

La calificación de cada parcial constituye la entrega del portafolio, cuyo contenido es el resultado de los proyectos, trabajos, actividades y consultas generados en las fichas pedagógicas.