placeholder
En Las Aulas
12 de marzo de 2021 15:42

Estudiantes aplicados recibirán una beca

Concejo aprobó becas para estudiantes de planteles municipales. Foto: Cortesía

Concejo aprobó becas para estudiantes de planteles municipales. Foto: Cortesía

Ana Guerrero

La dedicación les valió una beca. Son 300 estudiantes de planteles municipales, que se han destacado en educación y deporte. Se contempla a alumnos en condiciones de vulnerabilidad. En este último grupo están 116 personas.

Para que las becas se hagan realidad, se requiero la aprobación del Concejo Metropolitano, que dio el visto bueno al informe de la Comisión de Educación del Cabildo. En el grupo de favorecidos están 107 estudiantes de parroquias rurales. El Municipio indicó que 79 son parte de familias monoparentales; 10, madres solteras; siete, con discapacidad física; ocho, con enfermedades graves o catastróficas y dos, hijos de inmigrantes.

Las becas requieren un proceso. Los planteles municipales deben presentar los requerimientos en la Unidad de Ayudas, Becas y Crédito Educativo ABC, por escrito y en medio magnético, los cuadros de los estudiantes y otros documentos legales. Este paso debe darse hasta la segunda semana de enero de cada año.

De ahí, la Unidad gestiona la disponibilidad de presupuesto, chequea la documentación y presenta el informe a la comisión encargada. La delegación debe emitir un informe, hasta la segunda semana de febrero, que pasa al Concejo.

Hay varias becas. Una de ellas es la Alfredo Pareja Diezcanseco, que va para los seis mejores estudiantes (abanderados y escoltas) de los planteles municipales.
El monto corresponde a dos salarios básicos. El presupuesto total es de USD
72 000.

La otra beca es la denominada Municipalidad de Quito. Esta va dirigida para 10 estudiantes de escasos recursos económicos, con un promedio mínimo de 17/20 (8,50/10).

Este puntaje es tanto en el rendimiento académico como en disciplina. El rubro es de un salario básico. El monto total es de USD 60 mil.

Además está la beca que recibe el nombre de Luis Calderón Gallardo. En este caso, el estímulo se lo llevan los cuatro mejores deportistas de cada institución municipal.

Son 60 beneficiarios y cada uno recibe un salario básico. La cantidad total es de USD 24 000. Resulta un estímulo para los estudiantes.