placeholder
En Las Aulas
15 de julio de 2020 13:44

Escribir cartas ayuda a entretenerse

Los niños ejercitan su creatividad. Archivo / ÚN

Los niños ejercitan su creatividad. Archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Aunque ahora existan redes sociales, pocas cosas traen más beneficios a la creatividad de los niños como escribir cartas. Ayuda a ejercitar motricidad fina, imaginación y ortografía, entre otros.

Los niños más pequeños, que aún no saben escribir, pueden hacer una misiva compuesta de dibujos. Lo más importante es que ellos aprendan a expresar sus sentimientos hacia las personas que viven en otra casa, en otra ciudad o en otro país. Puede ser su maestro, su mejor amigo de la escuela a quien no ve hace meses por la pandemia o su abuelita.

Los padres pueden ayudar a definir los temas preguntándoles qué es lo que quieren contarles. Así, los niños que ya pueden expresarse a través de la palabra escrita pueden aprender cómo dar estructura al texto.

Los niños y niñas que ejercitan la escritura a través del papel mejoran sus habilidades motrices (coordinación fina) y, según los expertos, también les ayuda a retener la información con mayor intensidad, potencia el aprendizaje y el neurodesarrollo y ayuda a estimular sus circuitos cerebrales, desarrollando también otras capacidades relacionadas con el aprendizaje, como dibujar o colorear.

Es muy importante que los adultos busquen la forma de que los destinatarios de las cartas las reciban; pueden tomarles una fotografía y enviarla a través del teléfono. Una de las cosas que vuelve más exitoso el ejercicio es que los pequeños reciban una retroalimentación.