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En Las Aulas
5 de febrero de 2021 11:45

Una encuesta para medir las emociones

Maestros desarrollan entrevista virtual a estudiantes, para saber cómo se sienten. Foto: cortesía Secretaría de Educación de Quito

Maestros desarrollan entrevista virtual a estudiantes, para saber cómo se sienten. Foto: cortesía Secretaría de Educación de Quito

Redacción En las Aulas (I)

Durante este tiempo, ¿con quién te quedas en casa? y ¿cómo ha sido para ti este confinamiento?. Estas son algunas de la preguntas a los estudiantes. Estas son parte de una estrategia para fortalecer el proceso educativo durante la emergencia sanitaria e identificar factores de riesgo. Los representantes deben autorizar la consulta por escrito.

El Ministerio de Educación impulsa el proceso. Se trata de una entrevista de 10 preguntas de opción múltiple, de forma virtual. La realiza el docente tutor.
La Subsecretaría de Educación de Quito detalló que es una herramienta de diagnóstico pedagógico para identificar aspectos socioemocionales en el contexto de la pandemia.

Los representantes reciben un documento para autorizar la dinámica. Si están de acuerdo con esta deben firmar (si tienen rúbrica electrónica la usan) y hacer llegar al docente de forma virtual. Es importante que guarden la constancia.

La entrevista se aplicará durante todo febrero. Sin embargo, indicó la Subsecretaría, si hay alguna alerta que requiera acciones de acompañamiento, se ejecutará hasta el fin del año lectivo.

El proceso va para toda la población estudiantil a escala nacional, tanto de la oferta ordinaria como extraordinaria. Pilas que es una sola vez por alumno y dura de cinco a 10 minutos.

Verá que la información es confidencial y va directo para apoyar emocionalmente a la comunidad estudiantil. Le ponen énfasis en quienes tienen mayores dificultades para participar de las actividades de enseñanza-aprendizaje.

No queda ahí, incluye la identificación de alertas de violencia o vulneración de derechos. De identificarse estas problemáticas, se da el acompañamiento por parte del profesional del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

Si algún padre o madre nota algún comportamiento particular en sus hijos o algo les inquieta, pueden recurrir al DECE de la institución educativa, en primera instancia.

En el Distrito Metropolitano de Quito, se registran 22 833 docentes, 1 266 profesionales DECE y 215 autoridades de 1 168 instituciones educativas.

Se suman 19 analistas distritales, quienes fueron parte de un proceso de capacitación que se dio en diciembre del 2020, justamente, para el uso y aplicación de la herramienta.

Entre septiembre y octubre, el Ineval aplicó una encuesta a la comunidad educativa para conocer los problemas y efectos causados por la emergencia sanitaria. A través de preguntas con respuestas de selección múltiple, dirigidas a padres de familia, estudiantes, directivos y profesores, se busca obtener un diagnóstico acerca del impacto de la pandemia del covid-19.

La idea era tener una ‘fotografía’, por ahora en lo socioemocional, más que en cuanto a conocimientos adquiridos, por ejemplo en matemáticas.

Para este año también está proyectada la encuesta Ser Estudiante, para chicos de cuarto, séptimo de básica y primero de bachillerato. Esto ampliará los criterios para definir acciones cuando llegue el momento de implementar un plan de retorno progresivo a las clases presenciales.