placeholder
En Las Aulas
24 de mayo de 2017 15:26

Educación para la Democracia

Foto referencial

Foto referencial

Redacción En las aulas

La democracia es un sistema imperfecto, pero más vale así concebido y aplicado que un modelo autocrático a dictatorial. La democracia -gobierno del pueblo- tiene como fundamento la Constitución Política, en la que se describen los poderes y funciones. Allí se establecen las instituciones democráticas, así como los derechos y deberes de los ciudadanos.

Es pertinente que el sistema educativo prepare a los niños y jóvenes para el ejercicio pleno de la democracia, más allá del período electoral. En las siguientes líneas, algunos puntos para aprender a vivir la democracia en las aulas y fuera de ellas: en la comunidad.

DEBERES

Indiferencia, no. Son deberes y responsabilidades de los ciudadanos respetar la Constitución y las leyes de la República; respetar a las autoridades libremente elegidas; participar en acciones conducentes al bien común; fomentar el diálogo, la cooperación y la protección del medioambiente; pagar puntualmente los impuestos, entre otros.

CONCEPTOS

Pueblo. En un sentido amplio, la democracia es el gobierno del pueblo, que se elige a través del voto popular. Pero en la práctica, es mucho más que ejercer el voto. La verdadera democracia significa que los ciudadanos participen y que las decisiones de sus líderes tomen en cuenta sus necesidades e intereses.

Ser humano

Centralidad.  Así, democracia = gobierno del pueblo... constituye un Estado con ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes. Sin democracia no hay desarrollo humano integral, a través de la satisfacción de sus necesidades básicas (salud, educación y empleo), y el mejoramiento de la calidad de vida.

DERECHOS

Garantías. Se identifican los derechos civiles, sociales y políticos. Los civiles: los derechos a la vida, la integridad física, la libertad; a la justicia, la privacidad, la igualdad ante la ley y a la no discriminación. Los sociales, los derechos al bienestar, la seguridad económica, la seguridad social y a vivir con dignidad.

EDUCACIÓN

Aprendizajes. La democracia se aprende ,
a través de una enseñanza asertiva y participativa, mediante proyectos integrados al plan institucional de cada escuela o colegio. El trabajo en equipo, el liderazgo, las relaciones interpersonales y la solución de conflictos deben centrarse en los derechos humanos y el bien común.

PARTICIPACIÓN

Política. Los derechos políticos incluyen los derechos a votar, a elegir libremente, a la transparencia electoral, a que respeten sus derechos como ciudadanos, a ejercer la auditoría social y a ejercer cargos públicos en igualdad de condiciones. Importante insistir en que la democracia no solo es votar, sino participar activamente.