placeholder
En Las Aulas
6 de noviembre de 2020 15:37

Llevar un diario puede volverse un gran apoyo

Escribir las ideas ayuda a ponerlas más en claro. Foto: ÚN

Escribir las ideas ayuda a ponerlas más en claro. Foto: ÚN

Redacción En las Aulas (I)

No debería tomarse como una tarea obligatoria ni sujeta a evaluación. Pero quienes diseñaron el programa Aprendamos Juntos en Casa, del Ministerio de Educación, consideran que llevar un diario puede convertirse en un medio para expresar emociones.

En el contexto actual, constituye una herramienta para que alumnos y docentes puedan expresar las diversas situaciones que viven en su día a día.

Para esto solo es necesario destinar un cuaderno de los que se tienen en casa o elaborarlo con hojas recicladas. Lo importante es que cada persona sepa que se trata de algo personal y, si lo desea, puede ser secreto.

Lo más recomendable es que el maestro, si quiere saber quién lo ha elaborado y quién no, mire el cuaderno, pero no lea su contenido. Por eso no tendrá ninguna calificación que incida en el promedio final.

Con la intención de motivar a los estudiantes a elaborar su diario, las fichas pedagógicas contienen algunas preguntas que les permitirán reflexionar sobre sus sentimientos.

Estas preguntas podrán responderlas en ese cuaderno, o si lo prefieren expresarlas a sus familias. Los adultos a cargo deben seguir muy de cerca cómo se sienten los chicos, para buscar formas de cuidar su salud emocional.