placeholder
En Las Aulas
12 de julio de 2017 15:57

El Día del Ecuatoriano Ausente: ¿Sufrir o festejar?

Es la cifra de ecuatorianos que viven en el exterior, en varias regiones del orbe, desde la década de los noventa.

La migración es un fenómeno humano y social , que debe ser atendido prioritariamente. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas


El fenómeno de la migración es global. En todas las regiones de la Tierra hay personas, grupos y comunidades, que se desplazan de un lugar a otro, por diversos motivos: la guerra, el hambre, la educación y la búsqueda de oportunidades.

Ecuador
El tercer domingo de julio se celebra en varias partes del mundo el Día del Ecuatoriano Ausente. El mentalizador de esta celebración fue el doctor Francisco Correa Bustamante, quien al culminar su labor como cónsul adjunto del Ecuador en Nueva York, en 1984, ofreció “no desmayar hasta lograr que mis compatriotas de Nueva Jersey tengan su propio Consulado, y su día clásico, que se denomine Día del Ecuatoriano Ausente”.

Y así sucedió. Sixto Durán-Ballén, en 1992, firmó el Decreto Ejecutivo que promulgó dicha celebración, y meses después ordenó abrir un consulado en Newark, estado de Connecticut.

Realidad
A la fecha se calcula que por lo menos dos millones y medio de ecuatorianos viven fuera del territorio nacional, y de ellos unos 700 000 habitan en la zona metropolitana de Nueva York (Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island). Se celebra el tercer domingo de julio, porque ese día -según datos periodísticos- arribó a Nueva York el manabita Juan de Dios Cedeño, quien a los pocos días de su llegada organizó una romería cívica, izó la bandera tricolor y cantó el Himno Nacional por la celebración del 10 de Agosto de 1809.

Política migratoria
El Ecuador promueve una política migratoria inclusiva y de respeto a los derechos humanos.

La Constitución de la República del Ecuador de 2008 presenta una nueva concepción de Estado al definirse como plurinacional e intercultural. Reconoce que Ecuador es un país diverso y a la vez hace justicia a aquellos pueblos originarios que por mucho tiempo fueron ignorados.

La movilidad humana se ubica en la Constitución en el Título II (Derechos) dentro de las personas y grupos de atención prioritaria.

Los ausentes
El tema de gran importancia en el país, porque no hay ecuatoriano que no tenga un familiar cercano o lejano fuera del Ecuador.

En este sentido, la incidencia de los ecuatorianos ausentes es real, no solo en el ámbito afectivo, sino social, económico, cultural y político.

Para unos, el Día del Ecuatoriano Ausente es un festejo; para otros un dolor profundo, pero, en todo caso, una oportunidad de mejora, que debe garantizada por el Estado.

¡Últimas Noticias saluda a los miles de migrantes!