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En Las Aulas
26 de abril de 2017 13:08

Un decálogo para la ‘secre’, que se conecta

La secretaria es una funcionaria importante en toda oficina y fuera de ella, en la comunidad.

La secretaria es una funcionaria importante en toda oficina y fuera de ella, en la comunidad.

Redacción En las aulas


La secretaria es una profesional que está asociada a un espacio vital de toda empresa: la oficina. ¿Qué sería de una empresa eficiente sin buenas secretarias?
En este día es bueno recordar y reconocer la importancia de un ser humano -mujer u hombre, porque también hay secretarios- que cumplen destacadas funciones, y que en ocasiones pasan en el ostracismo, desapercibidos.

Origen
La celebración del 26 de abril tiene su origen en el Día de la Secretaria Interamericana, ­fecha acordada en memoria del primer Congreso Interamericano de Secretarias rea­lizado en 1970, donde se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS).

¿Quién es y qué hace?
La palabra ‘secretaria’ se deriva de la palabra ‘secreto’. Esto se debe a que las secretarias muchas veces son consideradas confidentes, porque saben
todos sus secretos y pueden realizar un papel de analistas con sus jefes cuando estos tienen algún problema.

La secretaria es una profesional formada en sistemas administrativos, manejo de personal, procesos y archivo de documentos, y ahora con importantes experticias tecnológicas. Muchas secretarias -denominadas- ejecutivas constituyen el soporte organizacional de una empresa o proyecto, y son expertas en sistemas administrativos, como planificación, ejecución y evaluación.

Decálogo
1. Realizar su trabajo y cumplir sus funciones con corrección, a través de una labor metódica y sistemática.
2. El correcto desempeño requiere conocimientos básicos, sólida cultura general y conocimientos complementarios.
3. Discreción, eficacia, lealtad y sencillez.
4. El conocimiento del idioma, la ortografía y la redacción son requerimientos básicos, así como también el inglés y la computación.
5. El atuendo personal será discreto, elegante y de buen gusto.
6. La secretaria siempre debe adaptar su propia imagen a lo que dictamine la empresa.
7. El sentido de la responsabilidad debe ser el principal objetivo de la secretaria.
8. Las relaciones con el jefe estarán basadas en la lealtad y el respeto mutuos.
9. Anticiparse a los posibles problemas, y si en sus manos está, solventarlos.
10. Disposición a trabajar fuera de los horarios establecidos.