placeholder
En Las Aulas
8 de febrero de 2017 12:56

Deberes de los ciudadanos

El art. 83 de la Constitución vigente establece los deberes y responsabilidades de los ciudadanos.  Foto: Archivo / ÚN

El art. 83 de la Constitución vigente establece los deberes y responsabilidades de los ciudadanos. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

Redacción En las Aulas (I)
La Constitución de 2008 es garantista de derechos y en mínima proporción de obligaciones. Es importante revisar el tema de las responsabilidades ciudadanas, que tienen vigencia no solo en tiempo de elecciones, sino durante toda la vida.

Nadie discute el ejercicio pleno de los derechos, pero hay que insistir en el principio que frente a cada derecho corresponde, con igualdad y pertinencia, el cumplimiento de obligaciones correlativas, por parte del propio Estado, de las instituciones públicas y de cada ciudadano en particular.
En esta página ofrecemos un resumen de las principales responsabilidades ciudadanas.

Acatar y cumplir
Artículo 83. “Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente. Ama killa, ama llulla, ama shua. No ser ocioso, no mentir, no robar. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad”.

Respetar
Derechos.  “Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular y el buen vivir”.

Corrupción
Denunciar. “Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y la interculturalidad”.

Servicio
Ética.  Los ciudadanos, según el art. 83, deben “asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos”.

Diversidad
Cooperar. “Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es de madres y padres”.

Preguntas
Primera.  ¿Qué sucede cuando el sector público no cumple sus obligaciones?
Segunda.  ¿Cómo participar, como ciudadanos, en la construcción de una democracia real?
Tercera.  ¡Votar, sí, pero con conciencia y responsabilidad!