placeholder
En Las Aulas
26 de febrero de 2020 17:06

¿Quién tiene una cuenta de ahorros?

Archivo / ÚN En Ecuador han existido experiencias de bancos estudiantiles.

 En Ecuador han existido experiencias de bancos estudiantiles. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

En Ecuador se puede abrir una cuenta de ahorros desde que se es niño; claro, bajo la tutela de los papás o sus representantes. Pero, ¿cuánta gente tiene acceso a servicios bancarios en el país?

Según el Banco Central del Ecuador, en el 2018, el 60,8% de la población de entre 15 y 69 años tenía acceso a algún producto financiero. Por ejemplo, cuenta de ahorros, cuenta corriente, crédito y depósito a plazo fijo... Eran 6,6 millones de personas las que están “bancarizadas”.

¿Eso es mucho o poco? Para tener una referencia, en los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 94,7% de la población tiene una cuenta en el sistema financiero. Entre esos países están Australia, Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., Finlandia y Francia.

Matemáticas
Crecimiento. En el año 2015, el 55,9% de las personas entre 15 y 69 años tenía acceso a algún producto financiero, como cuentas de ahorro. En el 2018, ese porcentaje se elevó a 60,6%. El servicio que más creció es el de depósitos a plazo fijo, que permite un ahorro a largo tiempo.

Actividad.
6,6 millones de personas formaban aquel 60,6% de la población entre 15 y 19 años que tenía servicios financieros en el 2018. Suponiendo que el número de personas de ese rango de edad se mantuvo, ¿cuántas personas tenían servicios financieros en el 2015?


Sociales
Brecha de género. El acceso a los servicios que prestan los bancos o las cooperativas de ahorro y crédito no es igual entre hombre y mujeres. Según el Banco Central del Ecuador, el 27,9% de las mujeres tiene contratado algún producto financiero, frente al 32,8%
de los hombres.

Actividad.
Formulen un debate en el aula alrededor de estas preguntas:
- ¿Qué desventajas supone para una persona no tener servicios financieros?
- ¿Qué desventajas supone para una mujer que solo su marido tenga una cuenta en un banco o una cooperativa?
- ¿Los jóvenes deberían tener cuentas?


Sociales

Emprendimientos. Todo negocio, grande o pequeño, requiere de capital para iniciarlo y desarrollarlo. Es común que especialmente los empren­dimientos de jóvenes arranquen con aportes o préstamos que les hacen sus familiares. Sin embargo, también es común que cuando un negocio que lleva ya algún tiempo y, en determinado momento, le hace falta dinero, recurra no a los bancos sino al ‘chulco’.

Actividad.
Investiga qué es el ‘chulco’ y cómo actúa el ‘chulquero’. ¿Cuál es la diferencia entre los préstamos de ellos y los de los bancos?

Lengua y literatura

Singular y plural. Habrás notado que en esta página abordamos algunas cifras en función de porcentajes. Por ejemplo: “El 27,9% de las mujeres tiene contratado algún producto financiero”. Quizá te hagas esta pregunta: ¿No debería decir: ‘El 27,9% de las mujeres tienen (verbo en plural) contratado algún producto financiero’?

Actividad. 
En frases como la expuesta no es correcto usar el verbo en plural pese a que se menciona a “mujeres”. Investiga por qué. Para que tengas una pista te diremos que debes indagar en el tema de los sustantivos colectivos; ten en cuenta que entre artículo y verbo debe haber concordancia tanto en género como en número.