placeholder
En Las Aulas
7 de junio de 2017 12:05

¿Qué es el Código Ingenios?

El Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación está vigente. Foto: Archivo / ÚN

El Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación está vigente. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

Los conocimientos, la tecnología, la innovación y los saberes ancestrales constituyen los contenidos de este código conocido como Ingenios, que derogó la Ley de Propiedad Intelectual que regía desde 2006.

Fue aprobado el 9 de diciembre de 2016. Consta de 628 artículos organizados en cuatro libros, cuya propuesta esencial es generar un cambio en la matriz productiva del conocimiento, especialmente en los ámbitos de la creación, la innovación, el impulso a las nuevas tecnologías, las regulaciones a la propiedad intelectual, control sobre el biopatrimonio de los pueblos, entre otros. Con el Código Ingenios se eliminaron dos leyes y reformaron 11.
NUEVO SISTEMA

Senescyt.  El Código Ingenios crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales que estará regido por la Senescyt, entidad oficial que tiene 30 atribuciones y deberes, entre las que se destaca la elaboración del Plan Nacional de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación.

PROPÓSITO

Innovación.  El propósito del Código Ingenios es que los innovadores tengan apoyo en sus procesos de investigación. Un paso importante es la sistematización de todas las ramas de las ciencias, la organización de archivos y entidades como el Banco Nacional de Recursos Genéticos, cuyo primer paso fue el proyecto Arca de Noé.

BIOPIRATERÍA

Banco de Ideas.   Aborda la biopiratería y los conocimientos ancestrales. Establece el proyecto ‘Banco de Ideas’, que ofrece apoyo y financiamiento a proyectos de emprendedores. Establece reglas para organizar la investigación en los sectores (público, privado, popular y solidario, y academia).


LIBRO 1

Institucionalidad.  Define la institucionalidad. Se regulan los sitios dedicados a la producción, transferencia y aprovechamiento de los bienes y servicios del uso del conocimiento. Un capítulo habla del fortalecimiento humano, la participación del sector productivo, y el acceso y soberanía a los entornos digitales.

LIBRO 2

Investigación. 
El segundo libro define la investigación responsable y la innovación. Garantiza la libertad de investigación, con respeto a la ética, naturaleza, ambiente y aprovechamiento de los saberes locales ancestrales, así como de los recursos biológicos y genéticos a ser considerados en su ámbito.

LIBROs 3 y 4

Modelo de gestión. 
El tercero plantea un nuevo modelo de gestión del conocimiento; intenta “democratizar sus beneficios y oportunidades”. El libro cuatro se refiere al financiamiento e incentivos tributarios. Reconoce la participación de los sectores público, privado, mixto y el de la economía popular y solidaria.