placeholder
En Las Aulas
16 de septiembre de 2020 17:13

En la cocina hay mucho que aprender

La búsqueda de información sobre ingredientes y recetas puede convertirse en un rato divertido. Foto: Archivo / ÚN

La búsqueda de información sobre ingredientes y recetas puede convertirse en un rato divertido. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Durante las primeras semanas del nuevo año escolar de la Sierra y la Amazonía, las recomendaciones para alumnos de educación inicial y básica dentro del programa Aprendamos en Casa del Ministerio de Educación sugería varias actividades en la cocina.

¿La razón? Las actividades con alimentos, además de reforzar la relación con entre los adultos y los niños, puede resultar una increíble herramienta para estimular habilidades y forjar competencias.

Según la pedagoga Mariana García, la cocina es un recurso muy interesante para el aprendizaje basado en proyectos. Sea practicando una receta de cocina típica de algún país o simplemente preparando un plato que comúnmente se consuma en la familia, es un buen ejercicio repasar juntos todos los pasos, desde el reunir los ingredientes hasta colocarlo en la mesa.

También es posible apoyarse de las recetas de cocina para la enseñanza de algunos conceptos matemáticos como: conversiones de unidades, problemas que impliquen sumar, restar, multiplicar y dividir. Para niños más pequeños se puede utilizar para el reconocimiento de figuras geométricas, conteo, etc.

Los alumnos más grandes pueden llevar a la práctica el método científico a partir de la comida, buscando explicaciones a fenómenos, confirmando hipótesis o siguiendo pasos para obtener resultados.

El trabajo en equipo es otra de las actividades que sin duda se desarrollan mientras cocinamos en familia. Los niños toman conciencia de que hay que repartir las tareas y de la importancia de formar parte de una cadena de trabajo para lograr un mismo fin.

Una dinámica de trabajo que está asociada a disciplina y planificación en la elaboración de las recetas, sin que eso haga menos divertida la tarea. Anímense y ¡manos a la obra!

Tome en cuenta
Explique a sus hijos que no siempre tendrá el suficiente tiempo para hacer actividades divertidas en la cocina. Es importante que sea sin apuro, incluso para que pueda estar pendiente de cualquier riesgo al pelar, picar o poner al fuego.

Ponga énfasis en la importancia de usar cantidades justas y no desperdiciar. Las lecciones de reciclaje y reutilización también pasan por los alimentos. Investiguen juntos respecto a qué uso se puede dar a algunas cáscaras y semillas para preparar diferentes recetas.