placeholder
En Las Aulas
26 de agosto de 2020 13:34

Chequeos de vacunas deben estar de cajón 

Los controles a los menores deben llevarse a cabo de forma regular. En esta pandemia, con todas las medidas. Foto: cortesía

Los controles a los menores deben llevarse a cabo de forma regular. En esta pandemia, con todas las medidas. Foto: cortesía

Redacción Sociedad (I)

Antes de volver a clases, aun cuando se mantiene la virtualidad, toca estar atentos a las vacunas de los guaguas y a la salud en general. Fernando Aguinaga, titular de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría- cuenta que debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, los progenitores han dejado de ir a hospitales o consultorios por temor a un contagio, como lo hacían en años anteriores, antes de las clases.

No obstante, los controles de salud, cuya finalidad es prevenir el aparecimiento de otras patologías, son necesarios, dice el especialista, en enfermedades infantiles.
La primera regla que se cumple es la revisión del carné de vacunación. Hasta los 15 años, los chicos deben colocarse unas 20 vacunas, entre primeras dosis y refuerzos. Con estas se evitan patologías como sarampión, rubéola, varicela, parotiditis (paperas), fiebre amarilla, poliomielitis (mal que provoca parálisis), influenza y papiloma (en el caso de las mujeres).

El Ministerio de Salud ha destacado la importancia de la vacunación, la cual debe cumplirse para evitar la propagación de enfermedades que pueden prevenirse. Solo en Pichincha hay 137 unidades públicas de salud habilitadas para esta labor.

Citada por The New York Times, la médica Sally Goza, presidenta de la Academia Americana de Pediatría, considera que, tras la pandemia, uno de los problemas puede ser el aparecimiento de enfermedades como el sarampión o la meningitis, que son prevenibles por medio de vacunas.

Los padres deben controlar el peso y la talla del niño o adolescente, dijo el pediatra Patricio Quiroga, del Hospital Metropolitano.

Durante esta pandemia, los chicos han consumido en exceso alimentos basados en carbohidratos y golosinas. A esto se suma que no han realizado la suficiente actividad física. Es importante el chequeo.

Los Consejos
Se recomienda que los chicos practiquen actividad física en casa, como saltar cuerda, trotar o hacer flexiones, lo que les ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte y a evitar problemas de sobrepeso y obesidad.

Durante esta época, coinciden los especialistas, es importante velar por la salud visual y auditiva, ya que niños y adolescentes están más cerca de computadoras o celulares. En menores de 5 años se aconseja una exposición a las pantallas máximo de 30 a 40 minutos al día.