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En Las Aulas
7 de noviembre de 2018 16:16

Cero plásticos en la U.E. Calderón

En el bar del plantel la comida se sirve en vajilla reusable. Foto: ÚN

En el bar del plantel la comida se sirve en vajilla reusable. Foto: ÚN

Redacción En las aulas


Desde el inicio de este año lectivo, la Unidad Educativa Municipal Calderón decidió decirle adiós a los plásticos.

Su decisión fue, incluso, anterior a la normativa que en octubre expidió el Ministerio de Educación y que regula el uso de materiales plásticos en las listas de útiles y en las distintas actividades de los planteles.

En la Unidad Educativa Calderón, ya las típicas fundas y platos desechables que van a dar al basurero se reemplazaron por vajillas que se pueden volver a usar. Incluso hay estudiantes que ya llevan su propio recipiente para recibir la porción de los alimentos que adquieren en el bar.

En las aulas de los más chiquitos tienen vajilla propia para cuando, por ejemplo, celebran un cumpleaños. Para no confundirse, cada paralelo tiene platos de color distinto.

Matemáticas

Cantidades. En Quito se producen 2 200 toneladas de desechos sólidos cada día. De esa cantidad, 277 toneladas son de material plástico: fundas, botellas, baldes, tinas, sorbetes...

Actividad. ¿Qué porcentaje de los desechos diarios que se producen en Quito lo componen los plásticos? ¿Cuántas toneladas de basura plástica se generan en Quito cada año? Transforma esta última cantidad a kilogramos y luego a libras. Un bus pesa alrededor de 1,5 toneladas. ¿Al peso de cuántos buses equivale la producción anual de basura plástica en Quito?

Entorno natural

Degradación. La basura que se recoge en Quitova a los rellenos sanitarios donde es enterrada. Con los años, los desechos orgánicos se degradan y sus elementos pasan a ser parte de la tierra. Pero los plásticos demoran decenas de años en degradarse. Además, buena parte de esos desechos son arrojados a la calle, a las quebradas, a los ríos, donde pasarán largos años.

Actividad. 
Investiga cuántos años tarda en degradarse el plástico y cuánto los desechos orgánicos. Además, responde: ¿por qué la acumulación de plástico afecta al ambiente?

Entorno social

Organización. En la Municipal Calderón, la comunidad educativa se organizó para afrontar su proyecto de Cero Plásticos. En el bar ya no se vende comida en platos desechables sino en vajilla reusable que las vendedoras lavan. Algunos alumnos llevan de casa vajilla para que en ella les sirvan los alimentos. Padres de familia compraron vajilla diferenciada para los chiquitos.

Actividad. Debatan en clase qué deben hacer los maestros, padres de familia, estudiantes y autoridades, a la hora de organizarse para eliminar el empleo de los plásticos de un solo uso.

Lengua y literatura

Compromiso. Para que una iniciativa de Cero Plásticos funcione en un plantel educativo se requiere de mucho compromiso con la idea y el propósito. Muchas personas pueden no estar al tanto de las razones de un cambio de este tipo en la vida diaria de las escuelas y colegios. Otros pueden no tener claro cómo aplicarla.

Actividad. Pónganse muy creativos y redacten un eslogan a través del cual motiven a la comunidad educativa a sumarse al Cero Plásticos. ¡Hasta puede haber un concurso interno! También, escriban un decálogo de las normas básicas para aplicar la iniciativa en el plantel, que sea muy claro, conciso y sugestivo como para poner en carteles.