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En Las Aulas
5 de marzo de 2021 13:08

Battista Montini-Paulo VI apuesta a la armonía

Herramientas tecnológicas facilitan el aprendizaje virtual

Herramientas tecnológicas facilitan el aprendizaje virtual. Foto: Cortesía

Redacción En las Aulas (I)

La Unidad Educativa Giovanni Battista Montini – Paulo VI a lo largo de 55 años de historia, ha venido transformando el concepto de educación acorde con las exigencias de una sociedad de cambios vertiginosos y requerimientos cada vez más complejos.

La situación actual de confinamiento ha motivado la implementación de estrategias que desarrollen armoniosamente la enseñanza, el aprendizaje, el equilibrio emocional, las interrelaciones personales para una convivencia pacífica.

Premisas como: “la tecnología sin pedagogía no enseña” y “educamos para la vida” rigen la acción educativa. Alineadas a estas se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje que buscan satisfacer las inquietudes de los estudiantes del plantel, quienes son capaces de evidenciarlos a través de proyectos donde se conjugan la teoría con la práctica.

Las habilidades, tanto de docentes como de los niños, niñas y adolescentes se ponen a prueba y toman significado porque constituyen un aporte para ampliar los dominios de conceptos, procesos y valores donde el protagonismo es de los estudiantes en su contexto inmediato, familiar y también en el comunitario.

Para la Institución, la innovación en el plano tecnológico ha sido un pilar fundamental, y en la actualidad ha fortalecido las interacciones entre: docente – estudiante, estudiante – estudiante y estudiante con el mundo a través de la tecnología.

En estas relaciones se produce un aprendizaje que valora las experiencias propias y se enriquece con el trabajo colaborativo para la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

En este último año se han integrado todos los recursos tecnológicos que la institución dispone, sumados a las nuevas adquisiciones, para permitir que los miembros de la comunidad educativa puedan desarrollar sus actividades académicas y laborales en cualquier circunstancia, sin que ello implique un decremento en la calidad del servicio brindado.

El entorno digital de aprendizaje Institucional conocido como ‘Paulo VI conectado’ (integrado por Microsoft Teams, Microsoft 365, la plataforma Moodle, entre otros) da acceso a los estudiantes a un gran número de recursos. Estos se encuentran estructurados acorde con la planificación académica, son la base y el soporte del proceso de aprendizaje, desarrollan las habilidades de uso y manejo de TIC’s, propician la investigación y permiten la comunicación e interacción con sus compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.

El Paulo VI abre sus puertas al futuro con la convicción de que el trabajo conjunto, planificado e integrador garantiza la calidad en educación.