placeholder
En Las Aulas
23 de agosto de 2017 13:25

El arte transforma la escuela

III Encuentro de Educación Artística en octubre 2017, y exposición anual de Arteducarte, en la U. Andina.

III Encuentro de Educación Artística en octubre 2017, y exposición anual de Arteducarte, en la U. Andina.

Redacción En las aulas

La Fundación Tinkuy, a través de su Programa Arteducarte junto a la Organización de Estados Iberoamericanos en Ecuador, planifica el III Encuentro de Educación Artística y Buenas Prácticas.

El tema este año es “El arte como forma de mejorar la escuela”. Se ejecutará en la Universidad Andina el 21, 22 y 23 de octubre del 2017, en coincidencia con la Exposición anual # 17 de Arteducarte – Tinkuy “Biografías comunitarias, del aula a la vida”.

Este evento contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes a través de conferencias magistrales y talleres, presentarán las experiencias en educación artística de las que forman parte.

NUEVO CURRÍCULO
ECA.  El Mineduc aprobó el nuevo currículo de Educación Cultural y Artística (ECA), que pretende integrar y conectar los aprendizajes para la vida. Se aplica desde 2016-2017, y se han superado algunos problemas de aplicación en el aula, debido a que maestros y artistas no llegaron a conocerlo a profundidad.

CREATIVIDAD
Reto.  El nuevo currículo -a diferencia de los anteriores- no es una fórmula; más bien invita al docente y al estudiante a crear. La reforma ha supuesto un reto muy grande para el maestro. En este contexto, la formación docente en educación artística es la clave para convertir al arte, en motor del cambio.

ARTEDUCARTE
Tinkuy.  La Fundación Tinkuy y Arteducarte, desde 2013, realizan programas bianuales de educación artística, con el apoyo de la OEI -Organización de Estados Iberoamericanos/Ecuador-. La idea central es presentar experiencias innovadoras para preparar educadores y gestores artísticos de alto nivel.

EXPOSICIÓN
Muestra 2017.  30 proyectos escolares -de escuelas de Quito y Machachi- se mostrarán en la Universidad Andina Simón Bolívar desde el 30 de septiembre hasta el 28 de octubre, en la sala Espejo. También, visibilizará los procesos ejecutados en Galápagos. Informes: http://arteducarte.com/2017/08

III ENCUENTRO

Metodología.  Por pedido del público en 2017 habrá un cambio de formato en la agenda. El Encuentro contará con charlas magistrales abiertas al público el viernes 21 por la tarde, luego de la apertura del evento. Y los días sábado 22 y domingo 23 de octubre, se realizarán talleres intensivos, con cupos limitados e inscripciones previas.

INVITADOS

Académicos.  Han sido invitados: Lucina Jiménez López (México), Cristian Figueroa (Chile/España), Irene Fernández Álvarez (España), Andrea Giráldez (Argentina/España) y Segni Mossi (Italia), quienes generarán espacios de diálogo e intercambio de experiencias sobre el uso de las artes desde la infancia y durante toda la vida.