placeholder
En Las Aulas
18 de diciembre de 2020 13:33

Aprobados 204 planes piloto

Varias escuelas rurales ya volvieron a las aulas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Varias escuelas rurales ya volvieron a las aulas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Quedó consignado en la última acta de resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), que se reunió el pasado miércoles.

Según el documento, está autorizado, bajo la figura de plan piloto, el retorno progresivo a clases de 204 escuelas fiscales. Eso sí, queda en manos de los padres y/o representantes legales de los estudiantes la decisión de retornar o no a la modalidad presencial en las instituciones educativas.

Esta resolución entraría en vigencia a partir del 18 de enero del 2021. Sin embargo, dependiendo cómo evolucione el número de contagios de covid-19, el COE pudiera modificarla oportunamente.

Las mesas técnicas nacionales Educación en Emergencia y Salud y APH quedaron como responsables del monitoreo quincenal de estos pilotajes.

En esta decisión están incluidas también varia universidades e institutos de educación superior que habían presentado sus planes piloto al COE Nacional.

Mientras tanto, el resto de planteles educativos continuará bajo la modalidad a distancia, con ayuda o no de medios tecnológicos. En el régimen Sierra-Amazonía el primer quimestre terminará a finales de enero.

Las familias que no cuentan con facilidades de conectividad para comunicarse diariamente con los docentes pueden desarrollar los proyectos del programa Aprendamos Juntos en Casa, desarrollado por el Ministerio de Educación, y juntar en una carpeta denominada portafolio todas las actividades que conforman los mismos. Esta será la prueba de que el alumno sí estudió en este año escolar.