placeholder
En Las Aulas
22 de noviembre de 2017 10:55

El día en que falleció el presidente John F. Kennedy

Una de las últimas fotografías de JFK y su esposa Jacqueline, antes de ser asesinado en Dallas, Texas. Foto: Archivo

Una de las últimas fotografías de JFK y su esposa Jacqueline, antes de ser asesinado en Dallas, Texas. Foto: Archivo

Redacción En las aulas

El 22 de noviembre de 1963 murió John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, tiroteado mientras recorría en coche la ciudad de Dallas, Texas. Su asesinato conmovió a todo el mundo.

Biografía

John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos, y popularmente JFK. Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como presidente desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963: gobernó dos años y diez meses.

John Fitzgerald Kennedy nació en Brookline el 29 de mayo de 1917. Sus padres fueron Joseph P. Kennedy y Rose Fitzgerald. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard. Combatió en la Segunda Guerra Mundial hasta que fue herido por los japoneses en agosto de 1943.

En 1946 fue elegido representante por Massachusetts y en 1952 llegó a ser senador por el Partido Demócrata. En 1953 se casó con Jacqueline Lee Bouvier. En 1960 fue elegido presidente de Estados Unidos.

Kennedy no fue el único presidente de Estados Unidos en morir asesinado. Antes, tuvieron igual destino: Abraham Lincoln, en 1865; James Garfield, en 1881; y, William Mc Kinley, en 1901.

Los estadounidenses tenían grandes esperanzas en el joven Mandatario. Foto: Archivo

Los estadounidenses tenían grandes esperanzas en el joven Mandatario. Foto: Archivo

Magnicidio

El 22 de noviembre de 1963, el presidente visitaba Dallas, Texas, junto con su comitiva. El supuesto autor del magniciodio fue Lee Harvey Oswald, quien fue arrestado y acusado, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby, por lo que no pudieron someterlo a un juicio.

La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración en torno al asesinato del Presidente.
El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio. El crimen fue un momento imborrable en la historia de EE.UU.