placeholder
En Las Aulas
7 de junio de 2022 21:41

Hay más acciones para ya alejar al ‘bullying’

El acoso escolar puede ser físico, verbal o de exclusión social. Este puede traer graves consecuencias en los estudiantes. Foto: cortesía

El acoso escolar puede ser físico, verbal o de exclusión social. Este puede traer graves consecuencias en los estudiantes. Foto: cortesía

Redacción En las aulas

Un foro virtual sobre acoso escolar, ‘bullying’ y ‘ciberbullying’ se desarrolló a inicios del mes y estuvo a cargo del Consejo de Protección de Derechos y el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito.

La idea de esta iniciativa fue aportar desde la experiencia de los ponentes a la sensibilidad de los participantes respecto a temas de violencia y discriminación en los coles y escuelas.

“‘Bullear’ es saber exactamente lo que lastima a alguien y aún así hacerlo una y otra vez”, dijo Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos, quien recogió estas palabras de los mismos chicos con los que trabajó.

Y es que es esencial saber que el acoso se manifiesta a través de insultos, burlas, poner apodos, golpear, dar empujones, sustraer pertenencias, excluir del grupo, ciberacoso, por mencionar algunas formas.

Lamentablemente estas acciones se han normalizado o han sido minimizadas por autoridades y profesores dentro del sistema educativo. Y lo grave de esto es que pueden llegar a provocar daños físicos, psicológicos y emocionales en la vida de quienes lo atraviesan.

Emma Valencia, psicóloga del Ministerio de Educación, recordó que cuando se detectan casos de violencia en los planteles, se activa el DECE para acoger y escuchar al estudiante víctima de violencia.

Además, el rector o rectora de la institución se articula con el DECE para tomar acciones y derivar el caso a otras instituciones de ser necesario. Allí interviene la Secretaría de Educación.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas y ratificada por el Ecuador en 1990 garantiza el derecho a la vida, al desarrollo físico, emocional, cognitivo y social, así como el “respeto a la vida privada, familia, casa, honra y reputación” de niñas, niños y adolescentes.

Según el estudio Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador en 2017, uno de cada cinco estudiantes entre 11 y 18 años han sido víctimas de acoso escolar.

Esos datos activaron las alarmas para no dejar de abordar el tema de prevención del ‘bullying’ en las aulas. Ahora con más fuerza.