placeholder
En La Casa
9 de julio de 2020 16:08

‘Tips’ de huertos para el hogar

La macetas pueden dividirse por niveles. Ingimage

La macetas pueden dividirse por niveles. Foto: Ingimage

Isabel Alarcón. (I)

Una forma de ayudar al planeta es instalando un huerto en el hogar. Para esto no es necesario contar con un gran espacio o ser un experto en el tema, ya que es una práctica sencilla y no toma mucho tiempo.

Ruth Salvador, fundadora de Renaturalizar, explica que los huertos se adaptan a cada persona y sus necesidades. Lo más importante es elegir un espacio con luz y ventilación. Después, es necesario escoger las plantas adecuadas para estas condiciones.

Salvador dice que la albahaca, la manzanilla o el tomate cherry son plantas que crecen con abundante luz, mientras que la lechuga o la menta son adecuadas para lugares con sombra o no tan iluminados.

Lo más recomendable es empezar con especies medicinales. El romero, la albahaca, la hierbabuena y la hierbaluisa son fáciles de cuidar y son una buena opción para introducirse en los huertos caseros.

Esta práctica no demanda mucho tiempo. Una vez instalado el huerto, es importante podar cada 15 días, quitarle las hojas secas y ponerle abono una vez al mes para que tenga todos los nutrientes que necesita.

La creación de huertos es una actividad que también motiva a los niños a interesarse más por el cuidado del ambiente, dice Salvador. Mediante su iniciativa Renaturalizar, Salvador ganó recursos de la fundación de Al Gore para instalar un proyecto piloto de huertos y compostaje en colegios.

La idea es que los más pequeños del hogar aprendan sobre las plantas.

Truquitos para el huerto casero
Si el departamento  o el espacio elegido es muy pequeño, también se puede optar por una maceta. Estas pueden ser de 40 cm por 10 cm o más grandes.

Lo más importante  es que exista una buena ventilación para que las plantas puedan crecer saludables. Hay que controlar las plagas de temporada.

Además, es importante que, antes de sembrar, se informe sobre las especies que va a cultivar. Hay unas específicas para sombra y otras de sol.

En el mercado digital hay aplicaciones para celulares que pueden servir para una instalación más organizada de los huertos. Varias ‘apps’ son gratuitas.