placeholder
En La Casa
18 de febrero de 2021 17:21

Organizar como los japoneses

Establezca días de limpieza. Foto: pixabay

Establezca días de limpieza. Foto: pixabay

Redacción En la Casa (I)

Llegar a casa y encontrar un espacio que transmita calma y tranquilidad es el deseo de la mayoría de personas.

Para este fin no solo se necesita aliarse de la buena decoración, sino del orden y la organización. En esto los japoneses son especialistas y ahora interioristas proponen utilizar el método japonés de las 5-S para lograr una casa relucientea.

Las 5-S quieren decir Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarización) y Shitsuke (constancia). Se traduce a liberarse de todo lo que no necesita y crear un método de limpieza.

Para el primer paso debe partir de la utilidad del objeto. Si sirve para algo específico y se lo utiliza, se queda. El segundo propone la organización. Después de quedarse solo con lo que necesita, se debe organizar los diferentes espacios.

El tercer paso es crear una rutina de limpieza. No quiere decir que solo una vez al mes se deba limpiar el polvo sino establecer prioridades y cumplirlas. Esto va ligado al cuarto paso que establece los días de la semana o el responsable para cumplir cada actividad de limpieza. Por último, la constancia implica el compromiso de la familia.