placeholder
En La Casa
11 de febrero de 2021 12:45

Ideas para un baño verde

Al cambiar algunos hábitos en el hogar puede ayudar a reducir la contaminación del planeta. Use desinfectantes naturales.

Al cambiar algunos hábitos en el hogar puede ayudar a reducir la contaminación del planeta. Use desinfectantes naturales.

Isabel Alarcón (I)

El baño es un área de la casa donde se pueden realizar algunas acciones para disminuir la contaminación ambiental. Prácticas que parecen irrelevantes, como gastar menos agua al lavarse los dientes o usar desinfectantes sin químicos, son de gran ayuda para el planeta.

Andrea Lema, fundadora y CEO de Suyana Zero Waste, explica que, al modificar ciertos hábitos, se puede causar un gran impacto. Esta joven, mediante su estilo de vida, busca generar la menor cantidad de basura en su día a día. Por eso utiliza productos reciclables o amigables con el ambiente.

Cuando empezó este camino ‘basura cero’ se enfocó primero en el área del baño, ya que era donde más generaba desperdicios. Para reducir la contaminación que se causa en este espacio, no solo es necesario ahorrar agua, sino también cambiar los productos de aseo personal.

Lema recomienda optar por un champú en barra, en lugar del tradicional, para evitar los envases de plástico. En el caso del jabón, se puede elegir uno que tenga un empaque reciclable. Además, existen cepillos dentales de bambú que después se pueden compostar. Hay personas que fabrican su pasta para no emplear empaques de plástico.

Lema sugiere usar esponjas de cuerpo que sean naturales, como las luffas o esponjas vegetales, en lugar de las plásticas. El hilo dental también lo puede conseguir en envases de vidrio. Otras acciones que ayudarán al planeta son cambiar los cotonetes que tienen plástico por los de madera y reemplazar la rasuradora desechable por la metálica.

Para limpiar el baño, puede optar por una línea de desinfectantes que sean libres de químicos, que son fáciles de preparar en el hogar. El vinagre blanco, por ejemplo, es el mejor aliado para desinfectar el inodoro. Rocíe este líquido por todas las superficies. Después de 20 minutos retírelo y enjuague. Esta es
una de las diferentes utilidades que tiene el vinagre blanco para limpiar el baño de forma natural.

CONSEJOS
El limón  y el vinagre blanco son ideales para limpiar los grifos de la ducha y del lavabo. Mezcle el zumo de un limón con media taza de vinagre y coloque la preparación sobre las superficies. Cuando la retire, estas habrán recuperado su brillo.