placeholder
En La Casa
2 de agosto de 2018 15:20

Los guaguas y sus mascotas

Los niños pueden alimentar, pasear y entrenar a su mascota. Al inicio, la familia debe acompañar en el aprendizaje del pequeño. Foto: Pxhere

Los niños pueden alimentar, pasear y entrenar a su mascota. Al inicio, la familia debe acompañar en el aprendizaje del pequeño. Foto: Pxhere

Yadira Trujillo Mina
(I)

Las mascotas son compañeras perfectas para los niños. Les enseñan a tener responsabilidades, adquieren mayor confianza, crecen más sanos y aprenden el valor de la amistad y el amor.

Sin embargo, tener una mascota en casa implica una gran responsabilidad, especialmente para el niño, quien debe aprender a cuidarla de forma real.

En muchos casos, los padres son los que terminan haciéndose cargo del total cuidado de la mascota que, en teoría, es del niño, lo que no debe ocurrir.

El sitio especializado Mis­animales.com aconseja algunas actividades claves respecto de la crianza de una mascota, de la que los más pequeños se pueden hacer cargo, ya que no implica ningún tipo de riesgo.

Para que el niño aprenda lo que debe hacer es necesario que el adulto tome la iniciativa, que predique con el ejemplo.

Conforme pase el tiempo, deje que el pequeño participe con pequeñas acciones hasta que lo haga solo. El sitio web recomienda que toda la familia esté dispuesta a invertir tiempo en el aprendizaje de los niños. De esta manera, ellos entenderán la magnitud de la responsabilidad.

Lo que deben aprender los niños


Enséñele 
la importancia del alimento y el agua, así como las porciones adecuadas, según cada mascota.

En un comienzo salga con su hijo a pasear a la mascota y muéstrele cómo hacerlo. Si la mascota es grande, lo mejor es acompañarlo siempre.

Entrenése junto a la mascota. Siga las guías de un manual y observe cuáles son las mejores estrategias para ustedes.

Si tiene un gato, el niño debe aprender a cambiar la arena. Si es perro también debe aprender a limpiar sus heces, siempre utilizando guantes.