placeholder
En La Casa
15 de junio de 2017 15:54

El delicado toque azul de los jardines

Para obtener más hortensias azules, explica Duicela, se mejora el pH del suelo (pH 7 por lo general). Foto: Archivo / ÚN

Para obtener más hortensias azules, explica Duicela, se mejora el pH del suelo (pH 7 por lo general). Foto: Archivo / ÚN

Victor Vizuete

Aunque parezca inusual en la naturaleza, pintada por todos los colores imaginables; las floraciones azules naturales son escasas. Muchos de los tonos azulados de las flores han sido logrados por el ser humano. Ejemplos de esta tecnología son las rosas, los tulipanes y las amapolas.

Plantas que dan flores azules son, entre otras, las azulinas, las ipomeas, las supervincas, los pensamientos, los hebes azules, las campánulas, los agapantos, los heliotropos.

El suelo ideal debe ser compuesto por tierra negra, cáscaras de arroz, abono de champiñones y humus de lombriz.

Estas plantas, explica el jardinero Ramón Duicela, deben estar compensadas en nitrógeno, fósforo y potasio. El primero hace que el verde sea intenso; el fósforo endurece las ramas ; y el potasio hace que la flor reviente al 100%.

Hortensia
Especial 
  Para obtener más hortensias azules, explica Duicela, se mejora el pH del suelo (pH 7 por lo general). También se mejora la floración con una práctica: en el sustrato se colocan virutas de hierro y acero.

Lirio azul
LiliumI. 
 Produce bellas flores, grandes y perfumadas. Se planta por rizomas, los cuales deben quedar con la parte de arriba expuesta (afuera). El suelo debe ser fértil y de buen drenaje.

Supervinca
Trepadora. 
 También llamada popularmente arrastrada, es una de las trepadoras más tradicionales en el país. Sus flores tienen cinco pétalos. Es una hierba con tallos rastreros, de los que nacen brotes ascendentes.

Pensamiento
Ecléctica. 
 Es una variedad anual, muy susceptible al invierno. Las flores de color azulado tienen un delicado toque aterciopelado.

Ipomea 
Ccampanilla.
  Es una enredadera con hojas de corazón y flores en forma de campanas o trompeta. Crece muy rápidamente.

Rosa
Rosácea. 
 Se llama rosal a la planta y rosas a las flores. Las hibridaciones han producido variedades, como la delicada rosa azul.