placeholder
En La Casa
7 de enero de 2021 15:40

Cuidado con el frío y la lluvia

Con la llegada del invierno, los amantes de los jardines deben estar más pendientes de que sus espacios verdes tengan un buen drenaje y controlar pestes. Foto: Archivo / ÚN

Con la llegada del invierno, los amantes de los jardines deben estar más pendientes de que sus espacios verdes tengan un buen drenaje y controlar pestes. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En la Casa. (I)

Hay algunos cuidados del jardín para que las plantas no se estropeen en esta época de invierno, caracterizada por las bajas temperaturas y lluvias. Además, si busca incluir nuevas especies, una buena idea es optar por plantas que se adaptan a estas condiciones extremas.

Danilo Pumisacho lidera el proyecto Laberintos EC y es especialista en el cultivo de plantas. Dice que para esta temporada hay algunas opciones en el mercado: violeta africana, hortensias, coles ornamentales y el kalanchoe.

Ahora, para mantener bien las plantas, lo básico es tener una buena tierra. Para ello debe tener drenaje que se logra con una tierra sueltita. Puede usar cascajo, gravilla u hojarasca. ¡Ojo con regarles en exceso! Si están en el exterior, será suficiente con el agua lluvia. El exceso de agua pudrirá las raíces y finalmente la planta se estropeará. Haga surcos en la tierra para evitar que el agua se empoce.
Cuídeles de los hongos. Aparecen como manchas blancas o marrones en las hojas. El truco está en retirar las hojas que estén con el problema antes de que se propaguen hacia toda la planta y la dañen.

Para añadir más color al jardín, las hortensias son otra alternativa. Esta especie es resistente, por lo que se adapta al frío y lluvia. Para su adecuado crecimiento necesitan humedad y se debe evitar el sol directo.

La col ornamental también está en la lista. Según el especialista esta planta se está introduciendo poco a poco en los jardines ornamentales en el país, sus hojas son grandes y rizadas con matices rojos, rosas, amarillos y blancos. Es ideal para climas cálidos y fríos, sin embargo, en temperaturas bajas tiende a conservar más la intensidad de su color.

Recuerde que debe evitar que la planta se ahogue, es decir, que el agua se quede en reposo sobre la superficie. Si cree que no hay buena filtración, puede tapar la tierra con un plástico negro para reducir el remojo.

Tener en cuenta
Mantenga la tierra con buen drenaje, esto evitará que se compacte; así el agua podrá fluir. Añada cascajo, gravilla o restos de hojas y ramas. Mueva con frecuencia la tierra sin topar las raíces.

Evite la apariciónde hongos en las plantas llevándolas a áreas con sol, según la especie. Puede utilizar un fungicida casero con una parte de leche y ocho de agua y rociar la mezcla una o dos veces al mes.