placeholder
En La Casa
2 de julio de 2020 14:55

¡Ojo con la desinfección del hogar!

Nunca mezcle los productos con la idea de potenciarlos. Foto: Ingimage

Nunca mezcle los productos con la idea de potenciarlos. Foto: Ingimage

Redacción En la Casa (I)

Ahora la limpieza de las superficies como mesones, pisos y manijas cobra mayor importancia. Para lograr sanitizar de mejor manera un área, es necesario desinfectarla, de esta forma se puede prevenir un posible contagio de covid-19. Eso sí, el lavado de manos y el distanciamiento físico son indispensables.

No se deben usar productos desinfectantes por gusto. Se debe fijar que su composición sea efectiva y adecuada. Además, cada superficie requiere de un tratamiento. Por ejemplo, en la cocina no se aconseja colocar sustancias tóxicas o muy fuertes pues es donde se preparan los alimentos y se colocan utensilios. Un mal uso de los productos puede derivar en intoxicación u otros problemas
Valeria Almeida, experta en biotecnología, indica que se recomienda desinfectar el hogar una vez por semana o máximo dos. Solo en casos extremos en los que se haya tenido o se esté en contacto con pacientes con covid-19 o haya personas cercanas infectadas, la desinfección debería ser una tarea diaria.

Hay algunas sustancias desinfectantes de las que se ha comprobado su eficiencia en la eliminación del virus del covid-19: el cloro, el amonio cuaternario, el alcohol, el ácido peracético, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el ácido cítrico, entre otros.

El primer paso es limpiar bien la zona con agua y jabón. Luego aplicar el desinfectante, recuerde que no se enjuaga pero sí es necesario esperar un tiempo para que se absorban. Si son desinfectantes orgánicos como el agua oxigenada, la recomendación es dejar actuar y secar mínimo cinco minutos antes de colocar artículos o productos sobre la superficie.

Protección en los hogares
Para pisos,  se puede usar cloro o amonio cuaternario según la dosificación que indique el fabricante.

Para mesones  o mesas se recomienda desinfectantes orgánicos como el agua oxigenada o en base de ácido peracético, que al evaporarse no dejan residuos dañinos.

El cloro  o agua oxigenada se pueden aplicar en perillas o manijas de puertas y pasamanos. Siempre mezclado con agua del grifo.

Si son superficies  de madera, no es aconsejable el cloro.