placeholder
En La Casa
25 de junio de 2020 12:50

El compostaje casero ayuda al medioambiente

ingimage

El objetivo de esta práctica es transformar los desechos orgánicos en abono. No es necesario tener un jardín para realizarlo diariamente. Ingimage

Isabel Alarcón (I)

El compostaje casero es una forma de contribuir con el cuidado del ambiente. Para hacerlo, no se necesita ser un experto ni tener un jardín o un espacio muy grande. Si vive en una casa o departamento, puede destinar una pequeña zona en su hogar para colocar la compostera y empezar el proceso.

Gustavo Redín, director Comunitario de la organización Epicentro, explica que el compostaje consiste en transformar el desecho orgánico en abono o tierra. Esto es lo que ocurre normalmente en el bosque, pero en las zonas urbanas deben hacerlo las personas.

Si la idea es realizarlo en el interior de un departamento, existen dos opciones. Puede comprar una compostera o tratar de hacerlo con cubetas plásticas. Redín recomienda la primera opción, ya que hace que el proceso sea más fácil.

En este sitio se deben colocar los desechos orgánicos o todo lo que sale de la cocina a excepción de carnes, lácteos y grasas. También se necesita un material seco que pueden ser hojas secas, césped seco y papel o cartón sin impresiones. Muchas veces se utilizan las cubetas de huevos.

Redín explica que se puede usar aserrín, porque absorbe los malos olores. La recomendación es hacer el compostaje cada tres días para que la compostera funcione adecuadamente. Esto puede tomar alrededor de 10 minutos.

Si la idea es hacerlo en un jardín, hay que tener cuidado de que no se contamine el suelo, o que se generen muchos lixiviados. Se recomienda hacerlo en diferentes zonas, no siempre en el mismo lugar para no dañar el área.

Para Redín, esta es la mejor forma de contribuir con el cuidado del ambiente y luchar contra el cambio climático.

Esta práctica ayuda a que lleguen menos desechos a los rellenos sanitarios de las ciudades. Además, es una forma de producir abono y de evitar que la basura continúe en aumento en los depósitos que forman parte de la ciudad.

Compostaje en casa
En el Facebook  de Epicentre se puede encontrar más consejos sobre compostaje y adquirir composteras.

Si se realiza  en exteriores, es necesario tener asesoramiento de un especialista para evitar malos olores.

El aserrín absorbe los líquidos que se generan durante el proceso de descomposición de los alimentos.

En la compostera  solo se deben colocar desechos orgánicos. No se puede poner grasas en ningún caso.