placeholder
En La Casa
31 de diciembre de 2020 00:05

Cocine lo justo y necesario 

Planifique las cenas o almuerzos familiares de fin de año para evitar desperdicios. El compostaje es una opción para dar una segunda vida a los orgánicos.

Planifique las cenas o almuerzos familiares de fin de año para evitar desperdicios. El compostaje es una opción para dar una segunda vida a los orgánicos.

Redacción En La Casa. (I)

El desperdicio de comida es un problema frecuente, que aumenta en estas festividades.

Las cenas de fin de año son eventos donde, generalmente, se cocina más de lo que se va a comer y el alimento de sobra termina en la basura. Hay algunos consejos que se pueden aplicar en estas fechas para tener un fin de año más responsable con el ambiente y con menos desperdicios.

Carla Rizzo, coordinadora General de Epicentre, dice que lo más importante es saber el número exacto de personas que van a asistir.

Así, puede planificar las raciones y cocinar solo lo justo y necesario.
Siempre que vaya de compras tenga a la mano una lista e intente no comprar otros productos.

Si a pesar de eso le sobra comida, puede destinarla a personas que lo necesiten en su barrio o recurrir a aplicaciones móviles como ‘Pan comido’, que permite intercambiar productos sobrantes con otras personas.

Rizzo recomienda destinar los residuos orgánicos para el compostaje.
Con eso, se evita que los alimentos, que aún pueden tener una segunda vida, lleguen al relleno sanitario y la basura se continúe acumulando. El proceso no es complicado. La idea es reunir las cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de los vegetales en una compostera o en un recipiente adecuado para esto.

En esta caja se debe colocar una capa de tierra, una capa de materiales secos y los residuos orgánicos en distintas capas. De esta forma, se puede obtener abono orgánico.

Además, es una práctica en la que pueden participar los niños. Rizzo menciona que esta es la mejor opción para aprovechar los alimentos y devolver sus nutrientes a la tierra.

Si se le dificulta hacer compostaje, puede reunir todos estos productos en una bolsa y llevarlo a un centro de acopio de orgánicos como el de proyecto Ayllu, ubicado en las calles De los Guabos y De las Fucsias, en el sector El Inca.

‘Truquitos’
Planifique  un menú semanal para comprar lo necesario. Al guardarlos en la alacena o refrigeradora, coloque los productos más viejos por delante de los nuevos para que estén a la vista.

Utilice  los alimentos sobrantes en otras preparaciones. Guárdelos en un sitio adecuado o preferiblemente congélelos para que se mantengan en buenas condiciones. Duran varios meses en el congelador.