placeholder
En La Casa
20 de agosto de 2020 12:54

Más aves en los jardines

El agua de los bebederos deben cambiarse periódicamente para que no se enfermen las aves. Foto: Ingimage

El agua de los bebederos deben cambiarse periódicamente para que no se enfermen las aves. Foto: Ingimage

Isabel Alarcón (I)

Los jardines, balcones o terrazas se pueden convertir en espacios amigables para las aves de la ciudad. Si sigue algunos pasos, podrá disfrutar de la presencia de colibríes, tangaras y gorriones en su hogar. Al mismo tiempo, esta práctica ayuda a la conservación de estos animales.

Al no contar con tantos espacios en Quito para alimentarse, hidratarse y refugiarse en esta época de verano, las aves necesitan más zonas amigables para sobrevivir. Sandy Espinoza, directora del proyecto Jardines Silvestres, da tres consejos para tener un espacio seguro y sano y de esta manera los animales se desplacen libremente.

El primero es sembrar plantas nativas, dependiendo de la especie que se quiera atraer. El matico, conocido por su uso medicinal, ayuda a que los colibríes se acerquen. El sangorache se utiliza para llamar a los gorriones.

El segundo paso es colocar pequeños recipientes, que pueden ser las bases de plástico de las macetas, con agua en los jardines. En esta época de calor, las aves necesitan el líquido para refrescarse y calmar la sed.

Por último, se recomienda instalar comederos. Espinoza aconseja colocar bananos o pedazos de papaya en un recipiente que esté a una altura mínima de 1,50 m. y no darles pan.

Tome en cuenta
Si la idea es instalar los bebederos en un balcón o terraza, debe asegurarse de que estén mínimo a un metro de altura.

Es necesario  cambiar el agua todos los días. En el caso de los colibríes, debe colocar en los bebederos una “miel” que se obtiene al mezclar una medida de azúcar blanca por tres partes de agua.