placeholder
El Jefe Eres Tú
12 de agosto de 2019 16:51

¿Desde cuándo puede tomar sus vacaciones?

Imagen referencial. La ley dice que se puede tomar vacaciones a partir del primer año, pero hay empresas flexibles con las fechas. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La ley dice que se puede tomar vacaciones a partir del primer año, pero hay empresas flexibles con las fechas. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Si está pensando en tomar un descanso en esta época de verano, recuerde que el Código de Trabajo establece que todo empleado que ha cumplido su primer año de trabajo tiene el derecho a 15 días de vacaciones.

Pero, ¿qué pasa cuando una persona que aún no ha cumplido un año en la empresa necesita tomar un tiempo de descanso?

Mabel Ocampo, fundadora del Centro de Desarrollo Humano Ikigai, explica que una de las razones más comunes por las que los empleados suelen salir de vacaciones antes del año es porque cuando entraron a trabajar a la empresa, ya había programado actividades para las que necesitarían estar libres; por ejemplo, viajes fuera del país.

Ocampo dice que es clave que el colaborador comunique, en el momento de la contratación, la fecha en que necesitará tomar vacaciones, para que el departamento de talento humano pueda autorizar el permiso.

“Aprobar las vacaciones antes del año dependerá de la flexibilidad de la empresa y de sus políticas internas. No están obligados a aceptar, pero por lo general, en estos casos hay mucha apertura”, manifiesta.

Otro caso en el que se suele requerir vacaciones antes del año es por situaciones imprevistas, que no se pueden considerar como calamidad doméstica. Por ejemplo, personas que se quedan sin niñeras o que necesitan hacer trámites engorrosos. En estos casos, también el colaborador debe hacer una solicitud a talento humano, detallando el problema.

Claves sobre las vacaciones

Feriados. 
Si solicita vacaciones en un período en el que hay fechas de feriado, esas jornadas también cuentan dentro de sus días de descanso.

Antigüedad. Los trabajadores con más de cinco años en la misma empresa tienen derecho a un día de vacaciones adicional por cada uno de los años, además de los 15 días.

Acumulación
. El trabajador podrá no hacer uso de las vacaciones hasta por tres años consecutivos y tomarlas acumuladas en el cuarto año.

Planificación. En algunas empresas hay épocas en las que no se puede tomar vacaciones, por su tipo de negocio. En estos casos, el empleador debe hacer conocer al colaborador con anticipación cuáles son las fechas más adecuadas para pedir el descanso, así el trabajador podrá planificar sus vacaciones en períodos que no incidan en la productividad de la empresa.

Pago. El derecho de vacaciones es irrenunciable, por tanto, no es legal que el trabajador reciba dinero o especies en lugar de sus días de descanso obligatorios.

Cargo. Si está atravesando una calamidad doméstica o una enfermedad (y cuenta con el certificado médico), la empresa tiene la obligación de otorgarle los días libres, de acuerdo al caso, sin cargarlos a sus vacaciones.

Continuidad. El empleado puede disponer de sus 15 días libres como desee. Puede tomarlos de corrido o por partes. Hay empresas que por su giro de negocio tienen políticas internas en cuanto a la forma de tomar los 15 días. Sin embargo, esto debe comunicarse al empleado con anticipación para que tome previsiones.