placeholder
El Jefe Eres Tú
4 de octubre de 2016 15:47

Acumular las vacaciones no es tan bueno como parece

Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Expertos recomiendan a los trabajadores descansar lo necesario. De lo contrario se afecta el rendimiento. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Sofía Ramírez

Veinte, treinta o hasta 40 días acumulados para vacación; algunos empleados prefieren continuar con su rutina de trabajo y optan por “guardar”días para sus vacaciones y hacerlas más prolongadas.

Sin embargo, esta práctica puede convertirse en un arma de doble filo. Por un lado, la predisposición de adelantar trabajo puede ser bien visto por los jefes; pero podría afectar al rendimiento laboral.

Jorge Chon, gerente de Operaciones en Arroz Imperial, piladora ubicada en la vía a Babahoyo, indica que en la empresa no se permite que sus 42 trabajadores acumulen las vacaciones.

Para esto diseñaron el siguiente cronograma: la parte operativa toma sus 15 días libres entre fines de marzo y abril. Y la parte administrativa los toma posteriormente. “Así verificamos que nuestros empleados puedan tener más energía al reingresarse de sus vacaciones”, dice.

Sahira Herrera, vicepresidenta de Desarrollo Humano y Organizacional de Telefónica Ecuador, en cambio, comenta que en la firma sí existen casos esporádicos en los que los colaboradores acumulan vacaciones.

Para esto, la firma elabora programas de calidad de vida en la que incentivan al colaborador a tomar sus días libres -que les corresponde por derecho- con la consigna de que compartan tiempo de calidad con su familia o amigos.

Herrera señala que las vacaciones siempre son diseñadas para que el colaborador se desconecte.

Tome en cuenta estos ‘tips’ para optar sus días de vacaciones.

Póngase las pilas con estos ‘tips’

Productividad. Si no toma los días de descanso que le corresponden, el exceso de trabajo mermará su rendimiento y productividad laboral.

Desconexión. Tomar las vacaciones significa desconectarse de todo vínculo laboral. Por eso es importante desactivar las notificaciones del correo institucional. Y antes de salir a sus días libres, deje en orden todos los trabajos pendientes.

Tiempo. Distribuya sus vacaciones de manera armónica. Puede compartirlo con su familia, amigos o puede programar viajes. Así tomará más energías cuando regrese a su habitual jornada laboral.

Cronograma. De manera interna, las empresas elaboran planificaciones de vacaciones para sus empleados.

Políticas. Cada empresa debe establecer políticas internas para las vacaciones. Algunos colaboradores, por temor a perder su trabajo, prefieren no tomar sus días libres. Por eso es importante que las empresas elaboren charlas informativas en la que se indica que el tomar vacaciones no es causal de despido.

Ley. En las empresas privadas, las vacaciones corresponden a 15 días laborables e incluyen fines de semana. Estas pueden tomarse al cumplir el primera año en la firma.

Compromiso. Un colaborador que se haya desconectado de su trabajo en vacaciones, es un colaborador comprometido. Por eso es importante tomarse sus días libres.

‘Workaholic’. La adicción al trabajo también es una enfermedad. Si su empleado no toma sus vacaciones correspondientes tome las alertas correspondientes.