placeholder
El Jefe Eres Tú
5 de agosto de 2019 16:03

15 minutos para las pausas activas son los suficientes

Durante ese tiempo el trabajador podrá realizar una serie de ejercicios que le permitirán desestrezarse. Foto: archivo / ÚN

Durante ese tiempo el trabajador podrá realizar una serie de ejercicios que le permitirán desestrezarse. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Laborar horas de horas sin parar no es lo más saludable. Por eso se recomienda que los trabajadores tengan pausas activas durante su jornada.

Eddy Troya, gerente de la consultora de RR.HH., Human Plus, explica que estas son un período de tiempo en el que el trabajador puede liberar el estrés.

“Son una alternativa para el manejo de la tensión propia del trabajo. Funcionan como medida preventiva en cuanto a la seguridad y salud ocupacional”, dijo.

El experto asegura que una pausa activa no debe durar más de 15 minutos.
Dependiendo del tipo de trabajo estas se pueden realizar una o dos veces al día.

La idea es que el cuerpo, particularmente los músculos y los huesos, se distensionen. Mientras la parte física del ser humano esté activa y flexible, también estará la mente del mismo.

Si los trabajadores están desestrezados, se mejorarán los niveles de productividad del negocio o la empresa. Al final del día la fatiga será mucho menor.

“Hacemos ejercicios de movimiento de manos, cintura, cuello, etc. La idea es evitar que tengamos problemas cervicales, lumbares o de túnel carpiano. Yo paso todo el día en el computador”, dice la empleada privada Andrea Paredes.

Los trabajadores que no tienen acceso a estas pausas pueden enfermar. 

Consejos

Otro de los beneficios
de las pausas activas, según Eddy Troya, es la integración de los grupos de trabajo. Las personas hacen cosas diferentes y es posible una mayor interacción en otro plano que no tiene nada que ver con la parte laboral.

En casos en que las personas se encuentren demasiado tensionadas es recomendable que tengan 20 minutos de pausas activas. Del proceso debe encargarse una persona altamente preparada como un médico ocupacional o un experto en salud laboral.

No confunda 
pausas activas con otro tipo de actividades para distensionarse. Conversar con los compañeros o tomarse un café le pueden ayudar a sentirse mejor, pero no evitan que sufra alguna enfermedad laboral.

La pérdida de tiempo en redes sociales no funciona como distractor ni como pausa activa. Incluso, pasar en dispositivos revisando estos portales puede generarle problemas de salud.

No es recomendable
hacer más de dos pausas activas en el día. Incluso, se hacen dos por jornada cuando la carga de trabajo es enorme, se realizan tareas repetitivas, se requiere excesiva concentración...

Las pausas activas
incluyen movimientos, ejercicios físicos, actividades lúdicas, etc. Se deben hacer por grupos o departamentos. No deben ser equipos de más de 20.

Los dolores cervicales y las migrañas se dan por no hacer pausas activas.